:)

Negocios

Compañías mineras pierden fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores

Estos resultados de las mineras se deben a factores como la caída en los precios internacionales de metales.

Published

on

Compañías mineras pierden fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores

La mayoría de las compañías mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se perfila a cerrar el año con pérdidas o disminuciones en sus utilidades, derivado de varios factores como las bajas en los precios de los metales, la fortaleza del peso y una menor demanda, de acuerdo con especialistas.

En el acumulado de los primeros tres trimestres del año, sólo Grupo México, en su división minera, muestra un alza de sus utilidades de casi 11 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2022.

Lee: Se han recaudado más de 65 mil mdp en impuestos en el sector minero: SAT

Industrias Peñoles, aunque tiene ganancias entre enero y septiembre, estas son 61 por ciento menores a las registradas en el mismo lapso del año pasado.

Las mineras Autlán y Frisco cerraron el periodo de referencia en números rojos, a diferencia de las ganancias obtenidas en los primeros tres trimestres de 2022.

De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, estos resultados se deben a factores como la caída en los precios internacionales de metales.

“Hay varios temas a nivel global, como son los menores precios en promedio de los metales que en la pandemia, tanto industriales como preciosos, se vieron beneficiados, pero son efectos que no duran y tarde o temprano las cotizaciones se normalizan”, explicó Alejandra Vargas, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Datos de Investing.com señalan que en lo que va del año, el precio de la plata disminuyó en 6.7 por ciento, mientras que el del aluminio cayó tres por ciento.

Otros como el del zinc y el níquel bajaron en mayor proporción, en 13.3 y 42.7 por ciento, respectivamente, mientras que el cobre disminuyó en 5.2 por ciento.

No obstante, hay otros metales como el oro o el mineral de hierro cuyo precio se ha elevado 6.9 y ocho por ciento, cada uno.

La analista de BX+ dijo que además de esta volatilidad en los precios de minerales, hay temas globales que tienen un impacto directo sobre la actividad minera, como la desaceleración en China.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: El PT pide mejores condiciones laborales, equidad e igualdad para las mujeres en el sector minero

Publicidad

Trends

Publicidad