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Las discográficas Universal y Sony demandan a Twitter por incumplir con el pago de licencias musicales

Meta quiere crear una red para competirle a la plataforma de microblogging

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Una veintena de discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por supuestamente beneficiarse de las composiciones de sus artistas, en lo que considera una “violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales”.

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa de Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar “cientos de miles”.

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para atraer y retener usuarios e impulsar sus interacciones, lo que “alimenta el lucrativo negocio publicitario” de la red social “a costa de los autores y en detrimento de sus” composiciones, protegidas por derechos de copyright.

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Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma“, argumentan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere sólo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher’s Association (NMPA), aseguran haber gastado “tiempo y recursos importantes en identificar” las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

El gigante tecnológico Meta, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla tan pronto como pueda, según el sitio The Verge.

En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a la nueva plataforma, en la que Meta ha estado trabajando desde enero, su “respuesta a Twitter” y adelantó que usará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información del usuario.

“A los creadores y personajes públicos les interesa tener una plataforma que se maneje con sensatez, en la que puedan confiar”, dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado.

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Cox también enfatizó que la aplicación se basará en “la seguridad y en ser fácil de usar y confiable”. El nombre interno de la red social es “Proyecto 92”, y su nombre público podría ser “Hilos”, según documentos internos a los que accedió The Verge.

La nueva aplicación independiente estará basada en Instagram y, según las fotos publicadas por el medio, será muy similar a la sección de comentarios de esa red, pero con la opción de repostear las publicaciones de otros usuarios, similar a los retuits.

Trascendió que la aplicación se integrará con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado y de código abierto, lo que permitirá a los usuarios de la nueva aplicación llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones.

Anna Miranda / EFE / El Sol de México

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