:)

Inteligencia Artificial

Sergio Silva llega como solista, introspectivo y con la añoranza del mundo exterior

Aunque es un cantautor, el artista no se limita a una sola forma de expresión

Published

on

Foto: Roberto Hernández

Silva de Alegría es el proyecto solista de Sergio Silva, un excepcional músico, compositor y multi-instrumentista mexicano al que muchos recuerdan porque en el pasado no muy lejano fue el líder de la banda Furland, agrupación con la que además de grabar un par de discos y varios sencillos, también tuvo la oportunidad de tocar en muchas ciudades en México y en festivales tan prestigiosos como el Vive Latino.

Con cuatro discos de estudio en su carrera solista, Silva de Alegría ha ganado fama como uno de los mejores exponentes del pop-folk que se hace en nuestro país, con canciones emotivas y profundas, con un perfil la mayoría de las veces introspectivo y digno de la mejor tradición de artistas que lo han influenciado, como Sufjan Stevens, Super Furry Animals o Nick Drake.

“Lo empecé a la par de Furland pero ya desde hace algunos años y después de terminar la banda fue que me pude concentrar en él. Como Silva de Alegría tengo cuatro discos y ahorita estoy promocionando el último, que se titula Hombre Forestal, y del cual en los próximos días voy a estrenar el cuarto sencillo, que es el que da nombre al disco”, relata.

Lee: Helado Negro es el concepto musical de un hijo de inmigrantes crecido en Brooklyn

Sergio Silva menciona que el sencillo viene acompañado de un video de “Hombre forestal”, dirigido por Carlos Fernández, compañero en Furland y que ahora debuta como director de videos musicales.

En el contexto de la pandemia, aseguró que todos los músicos han tenido experiencias distintas, “yo la verdad estoy más acostumbrado a trabajar en estudio que en conciertos así que por ese lado no lo padecí mucho. También he disfrutado mucho trabajar desde casa y colaborar con otros artistas de forma remota, entonces en ese sentido le he podido sacar mucho provecho al encierro creando y produciendo material nuevo”.

Subraya que “Hombre Forestal” es un disco concebido totalmente en la pandemia, aunque algunas de las canciones ya las tenía desde antes de que empezara la pandemia, pero otras sí fueron totalmente creadas en estos meses de encierro y usando herramientas que tenía a la mano, con la ayuda de músicos amigos y sin tantos elementos de cuerdas y metales. Digamos que es un disco un poco más casero en comparación con el anterior”.

“Eso fue precisamente motivado por el encierro, por estar todo el día en casa, añorando el mundo exterior y por esta desconexión de la naturaleza… Tuve la idea de un personaje que viene del bosque y que poco a poco va abandonando sus orígenes”, indicó.

En 2019 me invitaron a participar en un evento cultural en Denver, para tocar con la Orquesta Sinfónica de Colorado y la verdad es que fue algo increíble para mí, porque tocar con una orquesta sinfónica era un sueño que tenía desde que empecé en la música, refirió Sergio Silva.

Detalló que “el concepto era que tocaríamos en conjunto tres canciones de mi autoría en el formato que yo quisiera, así que lo único que me pidieron fue que les mandara las partituras. Fue muy padre, porque además pude tocar el banjo, que al mezclarlo con la orquesta dio como resultado un sonido que yo siempre había querido experimentar y la verdad es que el resultado fue muy bonito. Sí lo quieren checar está en mi canal de YouTube”.

“Todo surgió porque uno de los organizadores ya había escuchado mi música cuando fui a tocar con Julieta Venegas a Denver, así que desde entonces intercambiamos mensajes y correos donde yo le mandaba la música en la que estaba trabajando por esos días y fue cuando le mande mi disco Primavera en la Guerra del Sonido -un disco que tiene muchos elementos orquestales- que surgió la idea de montar esas canciones con orquesta para este evento”, acota.

Lee: The Driver Era le quita la pausa a su música y regresa entre lo pop y lo alternativo

Comenta que tiene programadas algunas fechas en formato acústico, tocando solo y con aforos reducidos, esperando que el próximo año ya podamos tener más conciertos con formato de banda completa y en lugares con más público.

Y bueno seguir tocando y promocionando “Hombre Forestal”, toda vez que tengo una versión del disco con remixes de amigos y otra versión con los demos y versiones más acústicas de las canciones que también quiero mostrarle a la gente en algún momento.

“Todo comenzó una vez que estaba escuchando “Kashmir”, de Led Zeppelin y a la par empecé a tararear el tema principal de “Odisea Burbujas”… Me sorprendí mucho de estar relacionando dos canciones que de primera impresión pueden ser muy diferentes, así que al llegar a mi estudio me di cuenta de que estaban en el mismo tono y se me ocurrió hacer ese mashup”, acota.

Sergio Silva dice que después pasó con “Tácticas de Guerra” de Lucero y “Magic” del grupo de los setentas América y también me gustó mucho como se escuchaban juntas, el resultado era muy divertido y pues intenté subirlas a las plataformas pero al ser mashups no pude y sólo se pueden escuchar en mi canal de YouTube, espero que sigan surgiendo más de estas divertidas mezclas.

En cuanto a un show Silva de Alegría, refiere que “intento que cada concierto tenga algo distinto, a veces voy solo con guitarra eléctrica y secuencias; a veces voy con banda completa, que incluye baterista, bajista y tecladista, y a veces voy con guitarra acústica, banjo y un bombo. Dependiendo del lugar, intento que mi música vaya un poco acorde al ambiente y que se adapte a las posibilidades técnicas”.

Se me hizo algo muy curioso, porque nunca había tocado en un lugar así, en donde normalmente uno pensaría que por ser una oficina tendría una vibra muy fría, pero la verdad es que ya con la gente escuchando la música, vuelve a sentirse como un espacio personal y hasta íntimo… Escogí algunas canciones de distintas etapas de mi carrera, dos con guitarra y dos con banjo para que la gente pudiera conocer un poco de lo que he hecho en estos casi 16 años que tengo de carrera en la música.

Jorge “Negro” Hipólito / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad