:)

Negocios

CFE cancela contrato para comprar carbón por la participación de un funcionario en una empresa

Señaló que se buscó evitar conflictos de interés

Published

on

Foto: Víctor Hugo Juárez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de los 15 contratos de carbón entregados a través de adjudicaciones directas, canceló el otorgado a Minera Flores de la Carbonífera, debido a que entre los dueños de la empresa había un funcionario público.

Sin embargo, en el Portal de Compras de la CFE, el contrato aparece como asignado por un monto de 206.1 millones de pesos y no existe ningún documento público que señale lo contrario.

Según datos periodísticos publicados, la compañía contrató con adjudicaciones directas todas las compras de carbón para este año, y Luis Bravo, director de Comunicación Social de la empresa, aseguró que con estos 14 acuerdos la Comisión Federal de Electricidad obtuvo ahorros de 720 millones de pesos para la compra de tres mil 45 millones de toneladas del mineral.

Lee: Otra sin licitación: la CFE adjudicó contratos para la compra de carbón

En el documento, la CFE señala que en el contrato otorgado por licitación en la administración pasada a CIC Corporativo Industrial de Coahuila S.A de C.V. (CICSA) el precio por tonelada fue de mil 129.89 pesos. Para los contratos asignados este año, el precio promedio fue de 898 pesos por tonelada.

“Durante junio de 2020 la CFE rescindió sus contratos con CICSA, que contemplaban la adquisición de 14.7 hasta 21 millones de toneladas de carbón, por un importe desde 16 mil millones hasta 23 mil 700 millones de pesos, dado que presentaban condiciones desventajosas: el precio pagado no correspondía a las características requeridas y los contratos establecían un ajuste a la tarifa base de manera trimestral en función al tipo de cambio, sin importar que el bien fuera de origen nacional”, añade la compañía.

Todo esto, señala la respuesta, en detrimento de la CFE, pues las condiciones de los contratos implicaban sobrecostos en la generación de energía eléctrica y que sus centrales dejaran de ser despachadas; aunado al hecho de que por adjudicar una necesidad mayor a la requerida se generó un sobre inventario.

“Si se compara el carbón adquirido mediante los 14 contratos que se formalizaron con el precio de los contratos rescindidos, se observa un ahorro por 720 millones de pesos”. La CFE justificó las adjudicaciones, al señalar que siguió estrictamente sus Disposiciones Generales y elaboró un estudio de mercado con las necesidades y especificaciones técnicas de las centrales, las capacidades de producción de los proveedores, sus análisis de certificados de calidad, cotizaciones remitidas y las condiciones comerciales.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad