:)

Seguridad

La llegada de haitianos dispara las tarifas para cruzar por lancha de Guatemala a México

Les cobran hasta 150 quetzales (más de 200 pesos), cuando la tarifa es de 10 quetzales (30 pesos)

Published

on

Foto: Eduardo Torres

TAPACHULA, Chiapas. Algunos balseros del río Suchiate “hacen su agosto” con el cruce de haitianos de Tecún Umán, en Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo, en México, al duplicar el pasaje que habitualmente se cobra en estas embarcaciones improvisadas con neumáticos de camiones y tablas.

La mayoría de los trabajadores de este río se dedican a pasar a los extranjeros río abajo, después del puente internacional Rodolfo Robles, por donde la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ( INM) ni siquiera se acercan.

Los costos, según uno de los hombres que vive aledaño a este puente en la parte baja, van de los 100 hasta los 150 Quetzales por persona, unos 320 pesos mexicanos, con los que el haitiano tiene derecho a ser llevado de Guatemala a México y ya en territorio chiapaneco ser trasladado hasta la base de combis que corren hacia Tapachula.

Lee: Así es el pequeño Haití en Culiacán, resultado de la migración a Estados Unidos

Sin embargo, los migrantes no son llevados por toda la ruta de la carretera internacional Suchiate-Tapachula, sino que descienden a la altura del ejido Guadalupe Victoria, donde son transbordados en unidades ecológicas o motocicletas acondicionadas para pasarlos a Tapachula a través de caminos de extravío.

“Toda la ruta se hace con total seguridad y no se abusará de usted en el precio, nosotros somos leales en ese aspecto y los vamos a llevar con bien, lejos de donde están los de Migración”, señala uno de los hombres que se dedica a esta labor de pasar personas por el río.

Aunque esta práctica no la realizan todos los balseros, ya que muchos cobran los 30 pesos a los haitianos que lo hacen por pasos más a la vista de todos, algunos han comenzado a obtener jugosas ganancias a través de los migrantes, que poco pueden hacer por el temor a ser detenidos o violentados por personas que radican en esta franja fronteriza.

Hasta entonces, ninguna autoridad mexicana o guatemalteca se ha dedicado a salvaguardar a los extranjeros que están de paso por esta ruta peligrosa, en la cual la creciente del río se convierte también en un problema y riesgo para aquellos que intentan cruzarlo a pie o nadando, ya que ahora el nivel del Suchiate está al 80 por ciento.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad