:)

CDMX

Cuauhtémoc es la alcaldía que más presenta situaciones de emergencia en la CDMX

Es la que más situaciones de emergencia registra, según el Atlas de Riesgos de la capital del país, en tanto que el Centro Histórico concentra reportes de incendios

Published

on

Cuauhtémoc es la alcaldía capitalina que más reporta situaciones de emergencia registra, según el Atlas de Riesgos de la capital del país, en tanto que el Centro Histórico concentra reportes de incendios  , de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Gobierno de la Ciudad de México.

De 2018 a 2020 se registraron 36 mil 93 situaciones de emergencia en la Ciudad de México, donde la Cuauhtémoc es la que reporta más eventos de riesgo, con seis mil 107; le siguen Iztapalapa, con cuatro mil 897, y la Gustavo a Madero, con tres mil 639.

Según la dirección de Protección Civil de la alcaldía , los eventos que más atienden son revisión de inmuebles y revisiones estructurales, ya que es altamente sísmica.

Lee: Con las obras de Torre Porrúa inicia el plan de reactivación económica de la CDMX

De acuerdo con el Altas, le corresponde a cada una de las 16 demarcaciones de la capital del país instalar la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC), la cual es la encargada de la organización y coordinación ante una situación de emergencias o desastre que se presenten en su ámbito territorial, como el sismo magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes pasado que se sintió muy fuerte en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía de Cuauhtémoc.

“El comité de Protección Civil interviene cuando se registra un fenómeno pertubador como el sismo de este martes. En el comité de emergencia participa personal de la alcaldía, un enlace de la jefa de Gobierno y todos los responsables de las dependencias, como es Secretaría de Obras”, indicó Fernando Corzo, director de Protección Civil de la Cuauhtémoc.

El funcionario aseguró que tras el sismo de este martes el comité entró inmediatamente en funciones. Incluso, la titular de la UGIRPC, Myriam Urzúa, aseguró que en una hora se instalaron estas Unidades de Gestión Integral de Riesgos de las 16 alcaldías para analizar las afectaciones por el temblor, sobre todo en Cuauhtémoc.

“Llevamos alrededor de 150 inmuebles revisados por el sismo de este martes, y hasta el momento tenemos 600 peticiones. El 85 por ciento es de riesgo bajo, como grietas menores (…) Algunos son de alto riesgo, los cuales fueron catalogados así luego de los sismos del 2017”, indicó Fernando Corzo.

De las atenciones brindadas por las 16 alcaldías ante eventos de emergencia, 34 por ciento responde a algún siniestro (en donde hay lesionados por un incendio, sismo o explosión); 27 por ciento, por fenómenos de concentración masiva de población (manifestaciones en donde se brinda atención prehospitalaria); 25 por ciento por razones químico-tecnológicas (derramamiento de tóxicos); nueve por ciento por fenómenos hidrometeorológicos (daños ocasionados por lluvias o tormentas); y 2 por ciento por otros factores.

Lee: Tamara Blázquez es la fotógrafa conservacionista de la CDMX

Según Fernando Corzo, algunos de los eventos en donde apoyan es cuando se registran afectaciones por vientos, lluvias, inundaciones, caídas de árboles –lesionados por este tema–, cortos circuitos, caídas de postes de luz, afectaciones a viviendas, fuga de gas natural y hasta de agua diariamente.

Aabye Vargas | El Sol de México