:)

Seguridad

Los veracruzanos padecen miles de fenómenos naturales cada año

Veracruz ocupa el primer lugar en número de refugios temporales, con mil 870

Published

on

Foto: René Corrales

ORIZABA, Veracruz. En 2020, Veracruz registró 11 mil 170 eventos derivados de algún fenómeno perturbador, sobre todo por sismos percibidos, caídas, derrumbes, hundimientos, incidentes químicos y ecológicos, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de los eventos registrados, la entidad ocupa el primer lugar nacional en sismos percibidos, con un total de 628 eventos, le siguen Guerrero (269) y Zacatecas (117).

También es puntero nacional en caídas y derrumbes, con 472 registros; en hundimientos, con 34; fenómenos químicos-tecnológicos, con mil 633; concentración masiva de población, con dos mil 472; otros eventos súbitos, con tres mil 529 casos y fenómenos sanitario-ecológicos, con 289.

Lee: Hacienda hace oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

Con un total de 138 inundaciones pluviales y fluviales registradas, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional, luego de Querétaro que sumó 310 eventos.

Asimismo, el año pasado en territorio veracruzano se presentaron tres tormentas de granizo, dos tornados, 30 fugas tóxicas, 86 derrames, 1221 incendios de todo tipo, 633 accidentes aéreos, marítimos o terrestres.

La cantidad de declaratorias de emergencia y de desastre natural para Veracruz fue de 16, sólo superado por Chiapas, con 24.

Aunque Veracruz se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor número de declaratorias de emergencia y desastre natural, en monto de recursos destinados a la atención de emergencias ocupó el cuarto lugar, con un total de 85 millones 230 mil 083 pesos provenientes de Fondos Propios.

Mientras que el estado de Nuevo León y Chiapas, primero y segundo lugar, contaron con 449 millones 289 mil pesos y 384 millones 764 mil 086 pesos, respectivamente, procedentes tanto de Fondos Propios como del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, en 12 eventos ocurridos en la entidad veracruzana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III.

En materia de protección civil, el CNGE 2021 revela que Veracruz ocupa el primer lugar en número de refugios temporales con mil 870, le siguen Quintana Roo con mil 132 y Jalisco con mil 077.

Lee: Morena crea un fondo para apoyar a damnificados de Veracruz, Puebla y Haití

Según los datos recabados por el Inegi, aunque la administración estatal cuenta con un Atlas de Riesgos, este documento no incluye un modelo de riesgo para calcular daños y/o pérdidas, ni con zonificación secundaria a partir del riesgo.

Mientras que el plan o programa estatal de protección civil carece de mejoramiento de la toma de decisiones en relación con los planes de desarrollo urbano.

Finalmente, en materia de programas y medidas estatales de acción climática, el Gobierno de Veracruz no contempla programas para asentamientos humanos, resilientes y sostenibles, tampoco ha elaborado planes de agua, energía, seguridad alimentarios y salud pública para enfrentar eventos extremos causados por el cambio climático.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad