:)

Inclasificables

Hacienda hace oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

En octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la eliminación de 109 fideicomisos

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo cual se oficializa su desaparición.

La publicación señala que se derogan los Lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Detalla que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes.

Lee: El PRI exige prohibir el incremento de precios durante emergencias o desastres naturales en México

Según el decreto, la Unidad de Política y Control Presupuestario emitirá y, en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto.

En ese sentido, será la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien deberá emitir las disposiciones adicionales correspondientes para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

En octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la eliminación de 109 fideicomisos con el propósito de trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos y generar más ahorros.

Entre los fondos que se eliminaron hay apoyos a periodistas amenazados, víctimas de la violencia, pequeños campesinos, investigaciones científicas, deportistas de alto rendimiento, a trabajadores migrantes y los fondos para la atención de desastres naturales.

Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad