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Los bloqueos de la CNTE al tren dejan sin estado de derecho a Michoacán: Concamin

Los bloqueos de la CNTE han generado que se queden detenidos más de 4 mil 700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, dice la Concamin

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exige al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, terminar los bloqueos de la CNTE a las vías férreas en Michoacán, ya que ha generado millonarias y una entidad sin estado de derecho.

“Durante este año, se han registrado 21 bloqueos en el estado por la CNTE que generan pérdidas millonarias y convierten a Michoacán en una entidad en donde no existe el estado de derecho, afectando su capacidad para atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad”, declaró Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

Al acabar con los bloqueos de los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se activará la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

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“Es preocupante que este tipo de actos comience a normalizarse en el país. No podemos darnos el lujo de seguir sumando pérdidas económicas para México y para los mexicanos”, expresó el empresario

En lo que va del año, ha habido bloqueos de la CNTE por más de 45 días en el estado de Michoacán, afectando la operación y el tránsito de mercancías, la certidumbre de inversiones, el suministro de materias primas necesarias para el funcionamiento de miles de industrias.

Los bloqueos de la CNTE al tren pone en riesgo la estabilidad y viabilidad laboral de cientos de trabajadores mexicanos que no han podido cumplir con sus labores por la falta de materia prima proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas.

También, los bloqueos de la CNTE han generado que se queden detenidos más de 4 mil 700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y afectan anualmente el tránsito de 130 mil 205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21 mil700 viviendas o 3.6 veces el estadio Azteca.

Según Concamin, hoy están paralizados cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados.

“Estos bloqueos impactan en toda la cadena de suministro de la región de América del Norte y, por ende, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”, expresó el organismo a cargo de Francisco Cervantes.

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México deberá dar garantías a sus socios comerciales de que está dispuesto a resolver los temas que ponen en riesgo a la integración de las cadenas de suministro, manifestaron los industriales.

“Los hechos expuestos vulneran el carácter estratégico del sector ferroviario, del estado de derecho y la imagen de México, sino atentan contra el crecimiento económico y el desarrollo social, que requiere urgentemente del restablecimiento de la certeza operativa indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica, la producción y la generación de valor”, concluyó Felipe de Javier Peña Dueñas.

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