:)

Inteligencia Artificial

Mi boxeo dará una medalla en París 2024, dice Esmeralda Falcón (La Pantera)

Hizo un ejercicio autocrítico sobre lo que ocurrió en Tokio, donde quedó eliminada en primera ronda tras caer con la italiana Rebecca Nicoli

Published

on

Foto: Javier Ramírez

Esmeralda Falcón “La Pantera” viajó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la bandera de la historia. La capitalina se convirtió en la primera mujer mexicana en clasificarse a una justa veraniega, situación que no podía dejar pasar por alto para mandar un poderoso mensaje a las niñas que sueñan con practicar este deporte.

“El boxeo ha representado para mí compromiso, responsabilidad y mucho amor, al ser la primera mujer yo sabía que tenía un compromiso grande, no sólo conmigo, sino para las siguientes generaciones, porque dependía de mí hacer un buen papel para que no se cuestionara nuevamente nuestra participación en un deporte que quizá muchos siguen considerando como varonil”, dijo.

La pugilista recordó el papel inspirador que han tenido en su carrera boxeadoras como Jackie Nava, Mariana Juárez y la “Guerrera” Torres.

Lee: Boxeadora exitosa, diputada… no tanto

Conforme pasan los días y la experiencia olímpica va quedando atrás, las reflexiones fluyen en la mente de Falcón. Justo a un mes de su debut en Tokio 2020, La Pantera tuvo tiempo para pensar en su futuro y vislumbrar París 2024 como un objetivo firme, donde la medalla es el próximo sueño de su vida.

“En un inicio mi proyecto de vida contemplaba dos ciclos olímpicos, pero quizá muchos pensarían que después de unos juegos uno empieza a modificar el proyecto, sin embargo, yo me quedé con la espinita, yo sé que puedo y soy capaz de traer una medalla, es un sueño. Ya cumplí el primero, pero quiero ser medallista. Estos Juegos fueron una motivación”, expresó Esmeralda Falcón.

Consciente de que los logros no llegan sin el trabajo, Falcón ha hecho un ejercicio autocrítico sobre lo que ocurrió en Tokio, donde quedó eliminada en primera ronda tras caer con la italiana Rebecca Nicoli.

“Analicé las peleas y viéndolas en vivo. Deficiencia técnica no tenemos, pero sí tenemos una deficiencia en la parte física, porque los compañeros eran muy diferentes a nosotros. Considero que lo que me faltó fue hacer ejercicios específicos de velocidad, reacción y de movilidad. Mi boxeo fue más estático que dinámico, y en amateur es muy distinto poder salir victoriosa con esas características”, explicó.

El análisis realizado por la pugilista no sólo involucra su desempeño dentro del ring, sino que abarca la preparación, donde ve fundamental el hecho de que la Federación Mexicana de Boxeo, presidida por Ricardo Contreras, ponga más atención en a preparación física de los peleadores, y no sólo en la técnica.

“Pedí a mi Federación que hagan el uso de un preparador físico que esté especializado y que tomemos más conciencia sobre esa parte; en su momento también le externé al licenciado Contreras que quería entrenar fuera del Comité Olímpico con mi entrenador local”, puntualizó.

“La Pantera” expuso que para mejorar el desempeño de nuestra delegación es clave que se pongan al mando gente indicada para poder llevar al país en el ámbito deportivo a lo más alto. Yo podría echarle muchísimas ganas, pero si no contamos con lo que se exige el alto rendimiento, desgraciadamente pasaría otra vez lo que pasó en Tokio, iría sólo a participar”, apuntó.

Lee: Crisna Álvarez es la primera boxeadora mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

A su regresó de tierras niponas, la pugilista buscó darse un tiempo para dimensionar todo lo que ocurrió en sus primeros juegos, donde más allá del contexto histórico, aún resiente el golpe de la derrota; sin embargo, el vértigo del calendario y la posibilidad de perder su lugar dentro del representativo nacional no se lo han permitido.

Estoy un poco dolida, no quería llorar porque mi mamá me dijo que estuve en donde quería estar, que di lo que tenía que dar, que había que seguir trabajando, pero la derrota duele, lo he trabajado con el psicólogo, que lo tengo que sacar, pero lo haré cuando esté solita. Estoy triste por cuestiones que no tenían que haber pasado, y más en mis Juegos Olímpicos”, comentó Esmeralda Falcón.

La boxeadora también se dio tiempo de expresar su admiración por las palabras de Simone Biles, quien puso sobre la mesa la conversación de lo importante que resulta la salud mental en los deportistas, sobre todo por el nivel de presión al que están expuestos.

“El boxeo es un deporte que en un principio lo hacemos por salud, pero ya en una justa tan grande como es Juegos Olímpicos sí cabe darte tiempo de sentarte y analizar qué tan sano es el deporte, porque uno presenta demasiadas emociones frente a una competencia, y la presión es grande. A veces se nos deja de ver como humanos, o como personas, nos tratan como máquinas”, cerró la peleadora capitalina.

Esmeralda Falcón ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2018, mientras que en Panamericanos de 2019 se colgó el bronce.

Las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara fueron las dos deportistas que denunciaron a las jugadoras de softbol por tirar los uniformes de México en la Villa Olímpica. Sus publicaciones de inmediato se hicieron virales, causando gran indignación en en aficionados y deportistas.

Al respecto, Esmeralda Falcón aseguró que pese a lo sonado que fue el caso, no hubo represalia alguna por parte de las involucradas ni alguien de la delegación mexicana se acercó con ella para tratar el tema.

“De las compañeras de softbol no recibí ninguna represalia ni de la delegación. Muchos compartían el sentimiento que yo expresé, muchos otros prefirieron quedarse callados”, agregó la boxeadora.

José Ángel Rueda / Esto

Publicidad

Trends

Publicidad