:)

Baja California

Crisna Álvarez es la primera boxeadora mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

“Yo creo que el sueño y las metas siempre quedan, entonces es cuestión de tomar las cosas positivas”

Published

on

Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California. La bajacaliforniana Crisna Michel Álvarez Rivera sería la primera boxeadora en representar a México en Juegos Olímpicos y busca uno de los cuatro boletos que se dará a peleadoras en todo el continente americano para asistir a Tokio 2021.

La pequeña Crisna creció rodeada de primos y amigos varones. Los juegos bruscos servirían en su vida para entrar al boxeo, deporte en el que puede convertirse en una histórica para Baja California y México. 

Será el 6 de mayo cuando viaje a Argentina para conocer a su rival y prepararse para el combate, aunque se dice lista para ganar desde hace años.

Lee: En Tijuana existe un café para gatos… y sus dueños

“Mi ciclo comenzó en 2018 en la competencia Centroamericana. Me concentraron para formar parte de la Selección Mexicana”, contó Crisna.

El proceso es largo para buscar el boleto a Tokio. Desde 2016 disputa el nacional primera fuerza élite, pasando por 2018 y en 2019, cuando retomó el título como campeona nacional. 

“Han sido muchos años hemos tomado la experiencia en competencias internacionales. Esta situación que estamos viviendo sobre la pandemia nos afectó mucho”, dijo.

Un año de separación de los entrenamientos del Centro Nacional de Alto Rendimiento por la pandemia del Covid-19 hizo estragos en su preparación, pero aprovechó otros aspectos de trabajo.

“Yo creo que el sueño y las metas siempre quedan, entonces es cuestión de tomar las cosas positivas. El año que pasó estuve trabajando en mis defectos, corrigiendo errores y me sirvió para crecer mental y físicamente. Me veo en Tokio, me veo ganando el pase para esta justa tan importante”, señaló Crisna.

A unos días de saber si es la boxeadora mexicana que haga historia, la rosaritense inspirada en la campeona Jackie Nava, está sometida a una preparación exhaustiva “estamos concentrados en una burbuja. No tenemos acceso al exterior”.

Pero el trabajo fuerte motiva a la joven de 22 años de edad: circuitos, carreras, entrenamiento de gimnasio de boxeo y pesas es el trabajo diario de la deportista de alto rendimiento desde el primero de marzo de 2021. 

Lee: Campamento Vacacional de Verano es la cuna de los deportistas en Tijuana

“Tenemos un entrenamiento muy completo. Las sesiones al día te hacen tener un rendimiento más completo, más adecuado. Contamos con nutriólogos, médicos, comedor especial, alberca para recuperación las 24 horas del día”, indicó.

“Mentalmente tenemos una convicción muy fuerte de lo que queremos, por lo que hemos trabajado tanto tiempo y he estado lejos de mi familia”, aseveró Crisna.

Será del 10 al 16 de mayo cuando esté en Argentina para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos. Las cuatro plazas para los países del continente americano se se ganan por eliminación directa.

“Va una representante por país, por categoría, en este caso yo voy en los 51 kilogramos por México”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad