:)

Baja California

Boxeadora exitosa, diputada… no tanto

Quiere ser diputada de Baja California, esta vez va por la coalición del PAN, PRI y PRD

Published

on

Foto: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Otra vez, Jacqueline “Jackie” Nava Mouett, la boxeadora tijuanense más exitosa y la más ganadora en México quiere ser diputada de Baja California, esta vez va por la coalición del PAN, PRI y PRD.

En 2015, la pugilista fue una de las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) que logró el triunfo para estar en el Congreso de la Unión, cuando había una inconformidad viral con el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Ahora, el clima político es distinto.

Es el partido Morena quien gobierna el estado fronterizo, tras la gestión del mandatario panista, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, quien es acusado de corrupción. Aunque la múltiple campeona del mundo anunció que tiene una estrategia para ganar.

Lee: Crisna Álvarez es la primera boxeadora mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Jackie Nava le apuesta a “una combinación de experiencia, propuestas estratégicas y ganar por decisión unánime de la ciudadanía”, de acuerdo con la información de un comunicado en el que se habla de un recorrido por un mercado sobrerruedas.

“Su deseo por volver a la Cámara baja, responde, entre otras cosas, a su interés por regresar y defender dos programas que fueron desmantelados: el Seguro Popular y el sistema de guarderías”, se menciona.

Sin embargo, durante el trabajo legislativo (que realizó de 2015 a 2018), como representante del distrito ocho de Baja California, la tijuanense registró un 68 por ciento de inasistencias a las sesiones ordinarias, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información Parlamentaria de la secretaría de Gobernación.

Durante las 41 votaciones que se efectuaron en el primer periodo ordinario de sesiones de 2015, acumuló 28 ausencias que la convirtieron en la diputada con más faltas en ese lapso.

La boxeadora más exitosa en la historia de México tiene 41 años de edad y se subió al ring apenas en marzo, cuando derrotó contundentemente a Karina “La Bella” Fernández, de Chihuahua.

Jackie Nava es la primera mujer en obtener un título mundial es arquitecta de profesión. Estudió en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), pero su amor por el deporte y el boxeo le llevó a convertirse en profesional. En mayo se cumplirán 20 años de su debut.

De las 37 peleas que ha disputado ha perdido únicamente cuatro, lo que le convierte en una boxeadora exitosa y una pionera en este deporte a nivel nacional.

Lee: En Tijuana nació la moda de los boxeadores

Jackie Nava compartió que “llegar a la Cámara de Diputados para contribuir a favor de nuestro país, sin distingos partidistas y para las colonias”, al inicio de los  50 días de campaña para ser diputada federal por Baja California.