:)

Guanajuato

Guanajuantenses resienten aumento de 65% en el costo del acero a nivel mundial

En el caso de las industrias de la construcción y acerera se espera que se estabilice en cuatro años, para 2025 habrá estabilidad internacional.

Published

on

Foto: OEM

LEÓN, Guanajuato. El acero en sus diferentes modalidades como varilla, alambre y alambrón, hojalata y lámina, y perfiles estructurales ha incrementado el costo, hasta en un 65 por ciento, situación que no se veía desde hace 20 años cuando China hizo compras extraordinarias de ese material y los precios se dispararon, pero ahora pasa lo mismo en Japón y parte de Europa.

Gil Enrique Vázquez Ávila, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, indicó que “una parte es de los extractos de las minas, y gran parte es producto de la chatarra (…) que se va a la siderúrgica al reciclado, para una nueva función, se le agrega 70 por ciento de chatarra y el resto es material virgen.

Toda la chatarra del mundo se está exportando y se manda a las siderúrgicas extranjeras, porque hay escasez de acero, y la demanda internacional ocasiona que haya poca producción en el mundo y los costos se van a la alza”, explicó.

Lee: Empresarios del acero veracruzanos advierten secuelas por aumentos en el precio del metal

Comentó que por ejemplo la varilla en 2020 estaba a 14.50 pesos por kilo, pero este año subió a 23 pesos por kilo; los perfiles estructurales (IPR) el año pasado estaban en 20 pesos y en 2021 subieron a 35 pesos.

La hojalata y la lámina, que se utilizan para hacer perfiles de laminación o rolados en frío, en 2020 estaban 30 pesos el kilo y en 2021 subió hasta 49 pesos. El alambre y alambrón estaba en 19 pesos y en 2021 está en 26 pesos.

En el caso de las industrias de la construcción y acerera se espera que se estabilice en cuatro años, para 2025 habrá estabilidad internacional.

“A nosotros como sector nos ocasiona que la industria se vuelva un poco más cara, y esto ocasionará que la vivienda y la construcción se incremente porque hasta el momento ha subido hasta un 28 por ciento”, reconoció.

Dijo que además de incrementarse el acero, también aumentan los costos del cemento, hasta en un 12 por ciento, porque es la base de la construcción primaria, para la obra negra y gris. El precio del bulto de cemento en 2021 estaba en 130 y este año subió, hasta 180.

“Se prevé un incremento en estos días, todo es producto del proceso de fabricación del polvo de cemento”, adelantó.

Lee: Guanajuato repunta gracias al consumo en Estados Unidos

Explicó que también ha habido alza de 25 a 50 por ciento en productos como el PVC que se utiliza mucho para las conducciones de agua y sanitarias.

“En la industria de la construcción al haber poca demanda, los costos se incrementan, por lo tanto los industriales tratan de mantener sus costos y nosotros también tratamos de no subirlos, y eso generará menores ganancias”.

Comentó que a nivel nacional se ha frenado a la industria de la construcción aunque es bien sabido que es un punto neurálgico para el PIB “si la industria de la construcción no crece, lo demás no se detonan en nuevas inversiones y si se le suma los incrementos de los costos por los mismos procesos de producción, ocasiona que la gente se frene un poquito en la inversión privada”, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad