:)

Negocios

Empresarios del acero veracruzanos advierten secuelas por aumentos en el precio del metal

Los precios de materiales como varilla, armex y clavo se duplicaron

Published

on

Afectará el presupuesto de quienes pretendan construir / Foto: Eduardo Murillo

XALAPA, Veracruz. De agosto de 2020 al 7 de abril de este año, el precio del acero aumentó un 204 por ciento, dio a conocer Julio César Coronado Robledo, gerente de operaciones para la zona centro de Veracruz de La Ferre Comercializadora.

Señaló que actualmente la tonelada de acero para herrería se ubica en 33 mil pesos y en unos 25 mil pesos la de varilla corrugada para la construcción.

Explicó que los incrementos son ocasionados al gran optimismo en cuanto a la demanda de los próximos meses en China, así como a la reducción de oferta por cuestiones ambientales.

Lee: La industria maquiladora creó 13 mil plazas, a pesar de la crisis de Covid-19 en Ciudad Juárez

Además, abundó, a un descenso fuerte en los niveles de inventario que serían aliviados en el segundo semestre del año, en cuanto crezcan las importaciones.

Detalló que por pieza, la varilla que costaba 111 pesos hoy está en 156 pesos; el armex pasó de 111 a 224 y el clavo de 22 pesos el kilogramo a 40 pesos.

Asimismo, el alambre recocido que valía 22 pesos el kilogramo ahora está en 39 pesos y el alambrón de 18 pesos subió a 27 pesos en lo que va de este año.

Foto: Eduardo Murillo

Coronado Robledo indicó que en Xalapa y la región, los aumentos ocasionaron que las empresas que tienen la capacidad económica compren el producto para tenerlo en almacén y con ello causan escasez.

No obstante, resaltó que durante el año de la pandemia, la demanda de materiales fue constante y no se ha detenido pese a los incrementos en los materiales, pues eso se da cada día y sin aviso previo.

En esta carrera de incrementos, la tonelada de acero podría alcanzar los mil 500 dólares y no se prevé una estabilidad en el alza hasta pasado el primer semestre del año, cuando la producción en el mundo podría aumentar, previó.

Esos incrementos se deben a la recuperación de la industria de la construcción en Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha crecido 69.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 1983.

Lee: “No estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica”: AMLO

Con el incremento de un ciento por ciento en el precio del acero se vendrá una escalada de aumentos en todos los materiales de la construcción, alertaron empresarios ferreteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con el empresario Alberto Castillo, el acero ha subido entre 5.0 y 10 por ciento cada mes desde el año pasado y actualmente los precios se duplicaron, reflejándose en materiales como varillas, armex y otras herramientas y derivados del acero.

Lo más preocupante es que esto traerá como consecuencia una escalada de aumentos en los materiales para la construcción. “Si alguien quiere construir una casa o ampliar su vivienda, se le va a elevar bastante”, advirtió.

Jorge Meza, otro empresario distribuidor en la zona de Paso del Toro y Medellín, comentó que desde el año pasado el precio del acero no ha tenido estabilidad y silenciosamente fue incrementando cada mes hasta llegar a un 100 o 120 por ciento más caro.

“Si tu tenías un presupuesto de 15 mil pesos para construir una barda o un cuarto más en tu casa, tu presupuesto se elevó de 30 mil a 40 mil pesos”, refirió.

Foto: Eduardo Murillo

En la zona de Córdoba, el aumento al precio del acero ha hecho que las industrias metalúrgicas tengan que subir el precio de sus productos finales, pues se busca una compensación económica, dijo Juan Francisco Castillo de los Santos, empresario del ramo del acero, cuyo precio aumentó hasta en 120 por ciento.

“Hay procesos que aumentan los costos y cuando no hay chatarra, los gastos fijos continúan, no hay nada qué fabricar o surtir pero tenemos colaboradores que deben de ser pagados y se busca la forma de obtener ingresos”, asentó.

Además, abundó, algunas empresas fabricantes del metal estuvieron paradas por días ante la falta de gas, “pues al menos para poder realizar la técnica de colado se requieren de 300 metros cúbicos de gas y en aquel momento las fábricas no estaban al cien para la realización en el tema del metal.

El panorama no favorece que este producto pueda bajar, ya que al bajarse la producción y darse el aumento a la gasolina, son factores que complican el escenario, agregó.

El Diario de Xalapa