:)

Negocios

Las exportaciones de acero y aluminio mexicano jamás han sido una amenaza para Estados Unidos: Canacero

El trabajo conjunto permitiría fortalecer las tendencias del nearshoring

Published

on

Tras subrayar que México es el principal socio y aliado de Estados Unidos en el mercado del acero, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) rechazó las afirmaciones de senadores de ese país, quienes señalan que un supuesto aumento de exportaciones mexicanas de esos materiales que representa un riesgo y una amenaza para la industria estadounidense.

Jamás hemos representado una amenaza, sino todo lo contrario, somos complementarios”, aclaró y refirió que que es México el que debe estar preocupado ante el superávit histórico de tres mil 300 millones de dólares que Estados Unidos alcanzará en 2023, “con lo que controlará 14.6 por ciento de nuestro consumo”.

Por ello, consideró esencial que ambos países mantengan el trabajo conjunto para fortalecer la región en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque “ello permitiría fortalecer las tendencias del nearshoring, las inversiones realizadas por ambos países en los últimos años, además de combatir el exceso de capacidad global”.

Lee: Un grupo de senadores estadounidenses busca iniciar consultas en contra del acero mexicano, advierte Ricardo Monreal  

El pasado 13 de diciembre, en una carta enviada al Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, senadores estadunidenses pidieron al gobierno Joe Biden frenar las importaciones de acero provenientes de México, las cuales mostraron un incremento de 73 por ciento en 2022.

México, apuntó mediante un comunicado, es quien está preocupado por el constante aumento de las exportaciones de productos de acero terminado de Estados Unidos.

Somos su principal destino de exportación y ocupan 14.6 por ciento de nuestro consumo, mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos representan apenas 2.6 por ciento de su consumo”, explicó el organismo.

Afirmó que es impreciso y sesgado que se utilicen datos desactualizados, pues “la información mencionada en el citado comunicado -de senadores estadounidenses referencia a datos de 2022, un año muy particular para el mercado global del acero por razones externas e incontrolables, por lo que el análisis debe centrarse en el comercio bilateral actual, esto es, de 2023”.

La Canacero aseguró que las exportaciones de acero a Estados Unidos no son violatorias del TMEC, pues se llevan a cabo “en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país”.

Es más, las exportaciones de México hacia Estados Unidos sustituyen a las provenientes de países asiáticos y de Europa del este, por lo que ambos deben verse como aliados antes del comercio desleal de países asiáticos “que es el que genera un verdadero daño ambas economías”, enfatizó.

Recordó que, por esa razón, el gobierno de México estableció aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero procedentes de China, Rusia, Turquía, India, Corea del Sur y otros países.

Lee: Deacero invertirá mil millones de dólares en la construcción de una nueva planta acerera en México

La cúpula del sector indicó que las principales empresas de acero de Estados Unidos registran niveles récord de ventas y utilidades en los últimos años, mientras que sólo algunas han perdido competitividad, debido a la falta de modernización, escala de producción y alta concentración en la industria del acero de Estados Unidos.

Publicidad

Trends

Publicidad