:)

Negocios

Los altos precios del cemento y el acero vuelven un lujo construir en Tamaulipas

El acero se incrementó hasta 300 por ciento, al igual que el cemento

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a los altos precios del cemento y el acero, el costo de las construcciones de vivienda, negocios, plazas comerciales y obras públicas como pavimentación de carreteras, escuelas y hospitales también se han ido a las nubes.

El precio del cemento ha experimentado un alza del 6.12 por ciento anualizado, mientras que en el acero, el aumento fue de 300 por ciento.

“Los costos de los materiales para construcción se encuentran muy altos; la pandemia vino a poner y a exhibir una situación de dificultad en el transporte de la materia prima de un lugar a otro, lo que encareció todo.

Lee: En Tampico anuncian la construcción de cinco nuevas torres de vivienda vertical

De repente había productos que llegaban de Asia, materiales que traían muy baratas algunas cosas y como que ya no hubo flujo, entonces se empezaron a encarecer”, reveló el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tamaulipas, Gerardo Holguín López.

Como país, los productos que se requieren en la construcción son grava y arena, pero hay importados como el acero y otros que se manejan con precios internacionales como el cemento.

“El acero en los últimos años se nos disparó hasta un 300 por ciento el costo; últimamente se ha estado disminuyendo y llegó a un tope. Hace cuatro o cuatro años fue criminal el incremento; ahora se vende en más de cuatro mil pesos la tonelada. Los incrementos no son lineales, tienen sus altas y bajas”.

No solo la inflación elevó los precios del cemento y el acero, otros productos que se encarecieron, de acuerdo con datos del informe nacional de la construcción de la CMIC, fueron la grava, arena, pegazulejo, asfalto, concreto premezclado, cal, pinturas y solventes, impermeabilizantes, plafones y paneles de yeso.

En Tamaulipas, la industria de la construcción facturó en 2023 unos 14 mil 768 millones de pesos, de los cuales el 3.3 por ciento corresponden a edificación con 8 mil 69 millones de pesos, el primer lugar en el ramo.

Seguido de obras en transporte y urbanización con una inversión de mil 918 millones de pesos, y 603 millones de pesos en petróleo y petroquímica y 332 millones de pesos en obras de electrificación telecomunicaciones.

Por último, advirtió que el alza de materiales para construir tendrá una repercusión en el costo final de las obras, tanto públicas como privadas, este año.

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad