:)

Guanajuato

Guanajuato repunta gracias al consumo en Estados Unidos

El boom que se vive en las zonas del Bajío, norte y occidente del país es de largo plazo, dice especialista

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. El repunte económico de México se va a concentrar principalmente en los estados del centro-norte, entre los que destaca Guanajuato, y la zona occidental, debido a la inyección de liquidez en Estados Unidos, expuso el analista financiero Erik Guerrero.

En el marco del Tercer Foro Empresarial de Reactivación: A la ciudad y el mundo, dijo que los primeros estados para el repunte económico son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Señaló que el boom que se vive en las zonas del Bajío, norte y occidente del país va para largo, pero también hay riesgos a futuro “vamos a vivir una montaña rusa”, motivo por el que hombres de negocios deben tomar precauciones.

Lee: El 68% de los jaliscienses no puede ahorrar, pese a la recuperación económica

El experto en economía puso en una balanza desde el más optimista hasta el más pesimista, porque los hombres y mujeres de negocios, porque ellos dependen del mundo de los pronósticos. “Ustedes por naturaleza hacen prospectiva y tienen mentalidad de estrategas”.

Subrayó que debido a la inyección de liquidez en Estados Unidos literalmente está “lloviendo dinero”, porque antes de la pandemia los grandes bancos a nivel mundial, los que tienen la facultad de imprimir dinero, la Reserva Federal de Estados Unidos, los bancos centrales Europeo, de Japón, de Inglaterra y de China abrieron la llave de la liquidez y comenzaron a fabricar una cantidad impresionante de dinero.

Luego de que estalló la pandemia en marzo del año pasado y se abrió más la llave de la liquidez, expuso las bolsas de valores están a niveles históricos aun cuando se atraviesa una contingencia y a pesar de que se han caído las ventas, mientras que y los bienes raíces en algunas partes del mundo como Estados Unidos, están creciendo a niveles muy altos.

El especialista mencionó que en Estados Unidos ha habido apoyos fiscales a los cuatro millones de desempleados, que reciben mil 400 dólares mensuales desde abril del año pasado.

Refirió que en marzo de 2020, al presidente Donald Trump se le aprobó un paquete de tres billones, y en diciembre de 2020 Joe Biden logra la aplicación de 900 millones de dólares en programas de estímulo; en marzo de 2021 reparte 1.9 billones de dólares (más de lo que vale el PIB de México) y el paquete de 2.5 billones para invertir en empleo a infraestructura y se negocia para que pueda aumentar hasta cinco billones de dólares.

El analista financiero dijo que debido al confinamiento el año pasado, la gente no podía salir a gastarlo, pero con el proceso de vacunación se impulsa el consumo ahora salen a restaurantes, viajes y lo están gastando en otras actividades de ocio. El consumo está rompiendo récord y eso beneficia a México, pues la gente gasta con desesperación, apuntó.

Erick Guerrero dijo que en México las exportaciones es uno de los primeros sectores que van a repuntar, especialmente la industria maquiladora, automotriz (a pesar de la escasez de componentes) y agroindustrial.

Lee: La recuperación económica mundial provocará más emisiones de CO2

También, añadió, crecerá la construcción de parques industriales, almacenes, bodegas centrales, de transporte, vivienda media y residencial y oficinas e infraestructura hospitalaria.

Por otro lado, señaló que las remesas están rompiendo récord en estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Guanajuato. Es una de las recuperaciones más rápidas, nos está “salpicando”.

Consideró positivo que el actual gobierno de México ratificara los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y el Asociación Transpacífico con grandes economías asiáticas, porque México es la única economía donde un hombre de negocios podrá utilizar de plataforma al país para exportar a las naciones más ricas y poderosas del país, de manera simultánea.

No obstante, aclaró que la inflación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha aumentado los precios de alimentos, materia prima, maíz, petróleo, acero y cobre.

Comentó que en México, de acuerdo al Inegi, en enero de 2020 la inflación estaba en 3.3 por ciento y en 2021 en 6.03 por ciento, lo que representa que se duplicó y esa es la tendencia.

Si la inflación en Estados Unidos llegará a 15 o 16 por ciento en México, podría tener una inflación de más de 20 por ciento, anotó.

Los empresarios deben estar preparados, pues la mayor preocupación de los inversionistas es la inflación y que puedan subir las tasas de interés. Deben defender su margen de utilidad y eliminar los gastos innecesarios, tener un balance y evitar un exceso de confianza, puntualizó.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends