:)

Política

Habrá denuncias en contra de distribuidores de gas LP por desabasto: AMLO

Aclara que el control de precios es una medida transitoria y que con las protestas de gaseros no van a doblegar al Estado

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con el abasto del gas LP a la población y afirmó que el gobierno federal garantizará la distribución de este insumo con el resguardo de la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aclaró que el paro de distribuidores y comisionistas de gas LP no es en todo el país, sino únicamente en el Valle de México, pero aseguró que se están tomando las medidas necesarias en esta “situación de emergencia”.

“Que se haga un análisis de los posibles delitos que se cometen cuando se niega un insumo básico a la población, como es el gas, qué procede, si se tienen que poner denuncias penales contra distribuidores, contra los comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho de la gente a la alimentación y satisfacer otra necesidad, a lo legal”, manifestó.

Lee: Un paro de 8 mil vendedores de Gas LP deja sin el combustible a la Ciudad de México y Estado de México

El Ejecutivo federal afirmó que esta problemática la debe resolver la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el apoyo del gobierno.

“Si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, les van a vandalizar las pipas y camiones, se les ofrece apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”, asentó.

Aclaró que regular el precio del energético es una medida transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios, “porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular, se establecieron precios máximos que van a estar revisándose semanalmente”.

Dijo que con estas protestas, algunos quisieron “apostar a que van a doblegar al Estado; pues no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó (…) y no vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal”, pues se van a aplicar medidas que van a llevar para el beneficio de la gente.

“No aumenta el precio de la luz, se mantienen la gasolinas y el diesel, pero el gas hasta las nubes, porque los distribuidores están abusando. En esta decisión que se tomó de precios máximos, se hace un análisis, no es un asunto arbitrario, un análisis justo, razonable, de costo, de utilidad, y así se fija (el precio)”, sostuvo.

López Obrador agregó que la comisión que se integró en el gabinete de Seguridad ya estudia esta problemática para resolver el abastecimiento del gas LP, con medidas legales y ofrecer apoyo con la Guardia Nacional a distribuidores y comisionistas para que puedan vender gas en las colonias.

Lee: La Comisión Reguladora de Energía lanza normativa para topar precios del gas LP

Publicidad

Trends

Publicidad