:)

Negocios

La Comisión Reguladora de Energía lanza normativa para topar precios del gas LP

El documento establece que la Comisión publicará los precios máximos a los que las empresas podrán vender el combustible

Published

on

Foto: Archivo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó el anteproyecto de la normativa que le permitirá fijar los precios máximos del gas LP, al menos por los próximos seis meses.

El regulador energético envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

El documento establece que la Comisión publicará los precios máximos a los que las empresas podrán vender el combustible a los mexicanos dividido en las 145 regiones de precios que estaban vigentes hasta diciembre de 2016.

Lee: Con Gas Bienestar se abatirá el monopolio del gas LP en México: AMLO

El valor máximo será publicado por medios electrónicos cada sábado y el inicio de la vigencia será del domingo siguiente hasta el sábado que se publique un nuevo precio, para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que componen las regiones.

La CRE añade que la disposición no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribución por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribución y estaciones de servicio Multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsumo, es decir, con excepción para las empresas.

En la justificación, la CRE precisó que la normativa busca evitar “un daño inminente, o bien, atenuar o eliminar un daño existente a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y sanidad vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía”.

El documento añade que la Comisión realizará un monitoreo para vigilar que las empresas cumplan con el reporte de precios de venta al usuario final, al tiempo que podrá realizar visitas de verificación a fin de supervisar el cumplimiento de la regulación y, en su caso, sancionar el incumplimiento.

La dependencia liderada por Leopoldo Melchi indica que en el mercado de gas LP existen incrementos injustificados de precios al usuario final, generados por altos márgenes de ganancia. “Así pues, la Secretaría de Energía tuvo que declarar un estado de emergencia a través de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”.

La disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Mario Alavez | El Sol de México

Trends