:)

Política

¿De qué se preocupa Ildefonso Guajardo? Si es honesto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que no hay una persecución política en contra de Ildefonso Guajardo Villareal, ex secretario de Economía

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que no existe una persecución política en contra de Ildefonso Guajardo Villareal, ex secretario de Economía (SE), quien es acusado de  enriquecimiento ilícito a su paso por la función pública.

“El que nada debe, nada teme, por eso no debe de preocuparse. Si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta de qué se puede preocupar”, declaró el fundador de Morena.

“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la Fiscalía y es cosa de aclararlo”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo tuvo un incremento en su patrimonio: FGR

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía (SE), denunció que su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito es parte de una persecución política del presidente de Andrés Manuel López Obrador por ser un férreo opositor.

“No quiero acusar, pero me huele a una persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: Lo haré en mi papel de opositor”, manifestó el ex secretario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El político regiomontano manifestó que está tranquilo y sereno, ya que ha sido un servidor público muy honrado.

“La honorabilidad y el prestigio no se construye en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”, comentó el secretario de Economía.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo Villareal, ex secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, explicó la FGR.

El ex secretario de Economía fue diputado federal del PRI entre 2009 y 2012, así como legislador del Congreso de Nuevo León de 2006 al 2009, así como jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno de Fernando Elizondo Barragán.

En 2012, el político del PRI declaró ser propietario de dos departamentos, dos casas y un terreno, las cuales fueron compradas entre 1995 y 2007. Esas mismas propiedades declaró tener el día en quedó la secretaría de Economía.

La declaración patrimonial presentada por el ex funcionario explica que era dueño de un BMW y dos camionetas Cherokee. Al finalizar sus funciones, Ildefonso Guajardo, reportó que no era propietario de ningún automóvil o vehículos

Entre 1995 y 2009, el secretario de Economía de Enrique Peña Nieto compró al contado esculturas, tapetes, oleos y grabados, así como antigüedades y electrónicos.

“Nosotros hemos dado la instrucción de que no haya corrupción y que no haya impunidad, y que cuando se conoce de un presunto delito se tiene que denunciar, que no debe de ocultarse nada. Es cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”, comentó López Obador.

Lee: La acusación de enriquecimiento ilícito responde a una persecución política de AMLO: Ildefonso Guajardo

“Si un secretario va y me lleva un expediente sobre un supuesto hecho de corrupción, lo que hago es proceda y envíe la denuncia donde corresponda”, manifestó el mandatario.

“ Imagínense si el presidente de México recibe un informe sobre un posible acto de corrupción y le dice al secretario o al subordinado, quien sea: ‘No te metas en eso, déjalo ahí’, a partir de ese momento ya para el servidor público, el presidente se demerita y devalúa”, concluyó AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad