Querétaro
La venta de autos en Querétaro es 32% menor que en 2019
Las agencias automotrices reconocen afectaciones por la venta de seminuevos en el comercio informal
QUERÉTARO, Querétaro. El comercio informal de autos seminuevos “pega” a las agencias formalmente establecidas en la entidad, señaló la presidenta de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) del estado, Laura Rodríguez Miranda, quien reportó una baja en las ventas de 32 por ciento respecto a 2019, antes de la pandemia por Covid-19.
Dijo que no obstante los riesgos que implica el acudir a la informalidad, como es carecer de garantía o certeza de la condición del auto, se siguen dando estas operaciones.
Consideró que quizá eso deba al “miedo de pisar el piso de venta o una vieja historia de que es más fácil en un tianguis (realizar la operación), sin embargo, nosotros documentamos todo, revisamos y notificamos al SAT de la compra-venta y esto quiere decir revisamos que tu coche no haya sido ‘clonado’, que el coche que estamos adquiriendo es sano y que el coche que te estamos vendiendo tiene garantía; eso es algo que no te lo va a dar ningún negocio informal”, afirmó.
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Lo cierto es que, apuntó, han sido importantes las afectaciones provocadas por los tianguis y lotes irregulares que sin estar en la formalidad, realizan esta comercialización.
“Algo que nos ha pegado mucho es el tema de seminuevos en el comercio informal; lo entendemos que exista y que exista la manera de que alguien más quiera vender por otros medios, sin embargo, quisiera que trabajaran con nosotros llevando sus unidades a compra y venta de seminuevos que con nosotros es garantizado”, resaltó.
Laura Rodríguez aseguró que las 45 agencias afiliadas a AMDA Querétaro cumplen con todos los protocolos exigidos por el gobierno federal para la compra-venta de vehículos.
“Y sí nos vemos un poquito afectados, ya que el negocio informal de los tianguis o loteros se complica, no tenemos igualdad de condiciones”, a lo que se suma un crecimiento importante en la oferta de autos seminuevos a través de las redes sociales, expuso.
En este último sentido, resaltó que las agencias formalmente establecidas también trabajan en estos esquemas electrónicos, con la diferencia de que aquí se cuenta con las garantías tanto para quien compra como para el que vende.
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“Ya veníamos trabajando en redes sociales, sin embargo la pandemia nos ha retado a apostarle mucho más a redes sociales en la venta de autos”, finalizó Rodríguez Miranda.
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