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Guanajuato ya es un proveedor de componentes para automóviles eléctricos

En vehículos eléctricos hay un cambio importante en los componentes del motor, pero la industria está en una transición interna, externa y mercado normativo, que se ha movido bastante rápido desde inicios del año

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Foto: Transición Eléctricos

LEÓN, Guanajuato. El tema de autos eléctricos es una transición que se está viviendo a nivel mundial y Guanajuato es parte de la proveeduría de carros eléctricos e híbridos, destacó Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz Guanajuato (ClauGTO).

Explicó que el coche híbrido lleva motor de gasolina, combustión e híbrido, aunque en detalles como las calaveras de un vehículo eléctrico relativamente son similares a los convencionales, al igual que las puertas, interiores, entre otros.

Hay variables importantes, según cada ensambladora las solicite, pero en cuestión de autopartes y componentes no se debe etiquetar a que es eléctrico o de combustión, sobre todo si se habla de autopartes, aclaró.

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Señaló que en vehículos eléctricos hay un cambio importante en los componentes del motor, pero la industria está en una transición interna, externa y mercado normativo, que se ha movido bastante rápido desde inicios del año.

Mencionó que muchas empresas surten al sector automotriz y la evolución se verá en próximos años, de manera paulatina.

“Hoy tenemos producción de vehículos eléctricos en San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes así como varias plantas en Estados Unidos. Los proveedores de Guanajuato y México ofrecen a estas empresas, desde hace años y son parte de la cadena de suministros”, resaltó.

Respecto a las baterías, Arzola López dijo que el país no tiene insumos para producirlas, por lo que está centralizada la fabricación de las mismas, particularmente en Corea y China, “puede haber proyectos para que se empiecen a ensamblar o se comiencen a fabricar ciertos insumos, pero todavía es a largo plazo”.

Dijo que el mercado primero tiene que madurar, tanto Estados Unidos como México, sobre todo en sus políticas públicas para motivar el consumo y la sustitución de carros eléctricos.

Este cambio en la industria, apuntó, se enfoca a las nuevas reformas y ajustes, la industria sigue creciendo en los temas no sólo del acero sino de los proveedores de la cadena de suministros, plásticos, caucho, diferentes componentes.

“Estados Unidos juega un papel importante en las políticas públicas internacionales, que el tema se agregue a los acuerdos de misiones, y paulatinamente la industria ajustará a ello y por ende el consumidor. Esto es lo primero, antes de hablar de implementos porque hoy en día adquirir un auto eléctrico está en dilema el costo beneficio”, recalcó.

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El panorama en México y en Guanajuato se ve positivo, porque ha habido nuevas plantas, es retórico con volúmenes de producción, aunque ha habido desabasto por parte de los proveedores en algunas en ensambladoras que han parado en Estados Unidos.

Sandra Medina | El Sol de León