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Inteligencia Artificial

Nelo es la plataforma de compras en línea sin tarjeta de crédito y a plazos

“Somos el único jugador ‘buy now pay later’ con una app móvil que le da flexibilidad y transparencia a las personas que posiblemente no tienen acceso al crédito formal”

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Foto: Adrián Vázquez

Para Kyle Miller, fundador de la fintech Nelo, el México de hoy es muy parecido a India de hace un lustro. La informalidad, la no bancarización y el uso de efectivo marcan el compás de la economía nacional; sin embargo, también hay una alta aceptación tecnológica, un marco legal de avanzada y un robusto ambiente emprendedor.

Al igual que el país asiático hace unos años, México es un mercado con grandes oportunidades para quienes puedan cambiar las reglas del juego.

“Es un momento increíble para estar construyendo en el mercado mexicano, uno de los más grandes del mundo, de los de más rápido crecimiento en el e-comerce y su población es joven. Creo que esta transformación va a suceder dentro de los próximos tres a cinco años en los que el México de hoy va a cambiar completamente, con más eficiencia para los consumidores, los negocios y el gobierno”, dijo.

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Kyle, joven emprendedor salido de las filas de Uber como ejecutivo, está en el mercado con su fintech Nelo, una plataforma que permite a cualquiera realizar compras en línea de productos y servicios y pagar a plazos, sin la necesidad de una tarjeta de crédito o alguna garantía.

Los usuarios se registran en la plataforma y luego de un proceso de verificación de identidad pueden realizar pagos de servicios a través de una línea de crédito que inicia en los 300 pesos.

El teléfono inteligente de los usuarios es vinculado a su cuenta en Nelo y ahí éstos realizan compras a plazos en más de 75 comercios digitales como Amazon, Spotify, plataformas de gaming, las principales telefónicas y cableras operando en el país o servicios gubernamentales.

Los usuarios llevan registro puntal en la app de sus pagos pendientes y los realizan mediante una clabe interbancaria antes de la fecha programada. Esto incide en un aumento de la línea de crédito cada mes.

“Lo que buscamos es habilitar a las personas en el comercio electrónico de América Latina y la manera en lo que lo estamos haciendo es ofreciendo financiamiento en el punto de venta de los comercios, lo que significa que los usuarios pueden pagar a plazos y los empodera”, expuso Kyle.

Destacó que “somos el único jugador ‘buy now pay later‘ con una app móvil que le da flexibilidad y transparencia a las personas que posiblemente no tienen acceso al crédito formal”.

Si bien ya existen fintechs que habilitan la compra en línea mediante tarjetas virtuales o físicas, el componente de pagos a plazos es el principal diferenciador de Nelo dentro del mercado fintech.

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Esto no sólo tiene beneficios para los consumidores, sino que para los comercios eleva la conversión de compra al aportar facilidades de pago que no le representan sobrecostos o riesgos ante una eventual morosidad.

“Estamos ocupados en generar todas las alianzas posibles con comercios para que las personas puedan usar Nelo en todos sus negocios favoritos. Los incentivos están alineados tanto para consumidores como para comercios”, destacó el directivo.

Precisamente hasta febrero de este año Nelo ofrecía tarjetas virtuales y físicas para la compra de bienes y servicios, sin embargo la fintech se decantó por enfocarse en el segmento de pagos a plazos sin tarjeta de crédito ante la demanda por ese servicio dentro del mercado mexicano.

La lógica de este movimiento radica en que apenas 7.0 por ciento de los mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito; una tasa muy inferior comparada con al de por sí bajo nivel de bancarizados en México, y que ascienden a 40 por ciento.

“Lo que encontramos a la mitad del año pasado es que los préstamos eran realmente el producto que la gente quería, entonces decidimos enfocarnos y apostar por lo que estaba funcionando. Estoy feliz de haber decidido esto porque desde enero hemos estado creciendo mucho más rápido”, destacó.

Según explicó Kyle, en el núcleo del modelo de Nelo está la fidelización de los usuarios mediante las extensiones constantes en sus líneas de crédito conforme éstos continúan usando la plataforma para sus pagos cotidianos.

Con esto el equipo de Nelo busca que la plataforma se convierta en la herramienta de facto de los usuarios para el pago de servicios, y no sea una app de ocasión,. modelo adoptado directamente de la experiencia de Uber.

En la medida que más y más servicios están migrando hacia lo digital, los usuarios sin tarjeta de crédito están quedando relegados de este ecosistema, especialmente en tiempos de pandemia. Asimismo, las comisiones que cobran tiendas de conveniencia para el pago de servicios encarecen la entrada al sistema digital.

Según Kyle, derivado de la pandemia la adopción del e-comerce se ha acelerado en México y con él las operaciones de Nelo. La plataforma está creciendo 60 por ciento mensualmente en términos de usuarios y facturación.

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“Con la pandemia cambiaron los hábitos de las personas en los que si pagaban algo antes con efectivo ahora lo hacen digitalmente, lo encontraron más conveniente, más barato y más seguro, el impacto ha sido profundo y espero que esta inercia continúe en el futuro”, resaltó.

Tras cuatro años de ser analista y product manager para el servicio de ride hailing Uber en mercados emergentes como China, India, Kenia, Brasil y México, Kyle Miller encontró en estos mercados fueron las disparidades culturales y económicas, siendo la principal complicación el adaptar la plataforma a los medios de pago locales, por lo que decidió iniciar Nelo en 2019.

Lo que encontré, anotó, es que en México no existía un producto que realmente transformara al país en términos de finanzas digitales, transparencia y flexibilidad.

Para formar parte de esta transformación Nelo ha recolectado inversiones por 5.6 millones de dólares para cimentar sus operaciones en México gracias a la confianza de fondos de capital de riesgo como Homebrew, iniciado por el exejecutivo de Twitter y Google, Satya Patel, o Susa Ventures, del reconocido inversionista Chad Byers, quien inyectó dinero en las etapas tempranas de la plataforma de trading Robinhood.

Según explica Kyle, esta confianza millonaria se debe al equipo robusto de ex tecnólogos y financieros que iniciaron Nelo, algunos salidos de Uber o BBVA y de los cuales 70 por ciento trabaja de tiempo completo en México, mientras que el resto radica en Nueva York.

Asimismo, Kyle refiere que el país es uno de los mercados más interesantes para el venture capital en este momento, como lo demuestran el dinero invertido recientemente.

Sólo en 2020 las inversiones en venture capital en México sumaron mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el Informe anual de Transactional Track Record.

Sin embargo, advirtió, uno de los principales retos para alcanzar el potencial de crecimiento en la región es la prevalencia del fraude y el robo de identidad digitales.

Para el caso de Nelo, Kyle compartió que el modelo de autenticación de identidad está basado en vincularlas directamente con los teléfonos inteligentes y su IP, que en términos prácticos son más difíciles de clonar o violar que una ID o un perfil digital.

Señaló que el registro nacional de datos biométricos que impulsa la actual administración es un paso en la dirección correcta, pues esto facilitaría la vinculación de las identidades con equipos telefónicos.

Todo depende de una correcta implementación y que exista interoperabilidad entre los diferentes jugadores gubernamentales y financieros para hacer uso correcto de esta data, expresó.

Afirmó que usar tecnología para solucionar este problema como el gobierno de México pretende hacer es algo importante desde un punto de vista central “y soy un gran partidario de esto”.

De esta manera, según adelantó Kyle, México será el punto central para todos los proyectos de Nelo debido a la cantidad de oportunidades aún sin explotar, y servirá en el mediano plazo como punto de despegue hacia otras latitudes; así como Brasil sirvió para el despegue del neobanco Nubank.

“Creo que van a haber un par de empresas tecnológicas que van a transformar realmente la forma en la que se vive en México y estamos emocionados de formar parte de eso”, puntualizó.

Erick Ramírez | El Sol de México

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