:)

Baja California

El home office dispara el consumo de los servicios de las tecnologías de información en Baja California

En esta temporada de trabajo en casa, crece en Tijuana la conectividad remota y la ampliación del ancho de banda en Internet

Published

on

Tecnologías de información

TIJUANA, Baja California. La industria de las Tecnologías de la Información (TI) en Baja California, particularmente de Tijuana, es uno de los pocos sectores que se han visto beneficiados con la pandemia de Covid-19.

Y es que la ciudad fronteriza es uno de los mayores prestadores de este servicio cuya demanda va en aumento debido a las necesidades de conectividad remota tras las medidas de sana distancia implementadas para contener la expansión del coronavirus.

A diferencia de otros sectores (como el turístico o el gastronómico), la economía para las empresas de TI crece, informó Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tijuana.

“Lo que se ha visto es un incremento en los servicios de tecnología. Hay un crecimiento en las solicitudes de la asesoría para hacer redes privadas de conexión virtual”, especificó.

Lee: Ubican en mapas de Google todos los abarrotes, fonditas y changarros donde hermosillenses pueden comprar

El trabajo en casa es una dinámica que aportó además a la demanda de webcams, laptops y otros equipos para realizar una labor óptima, por parte de los empleados, no sólo del sector de las TI, sino comerciales y de oferta de bienes y servicios.

Está creciendo mucho la conectividad remota y la ampliación del ancho de banda en Internet para que se pueda conectar más gente hacia el núcleo de la información de la empresa. Hay una parte de la actividad que va a bajar, pero está creciendo exponencialmente otra parte”.

El panorama nacional del sector de las TI es de una caída, sin embargo, en Baja California aumentó la demanda para proveedores de servicios, ante la pandemia del coronavirus.

“Ciertas actividades van a bajar, como la importación de equipos, se percibirá como un elemento a la fórmula de contracción del negocio, pero a la vez, otro se aprovecha”.

Lee: Celulares reemplazan a profesores en China durante pandemia del Covid-19

Caso Espinosa explicó que con esta demanda se espera que las empresas obtengan ganancias económicas que les permita subsistir y amortiguar la baja en la compra y desarrollo de proyectos de TI, durante la pandemia.

También está el Internet

En Tijuana, la cobertura del servicio de Internet está al 68 por ciento, pero a raíz de la emergencia de salud y confinamiento obligado, aumentó la demanda de servicios y de incremento de banda ancha.

“Es un dato muy celoso, no tenemos la cifra, pero sí es un manifiesto: se fueron al cien las contrataciones y aumento de velocidad”.

Baja California es el segundo estado del país con más usuarios con acceso a Internet, de acuerdo con datos de 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el día, el consumo de servicio de Internet es fuerte en los negocios; y durante la tarde-noche, crece en la zona residencial, detalló el presidente de la Canieti.

Lee: Madres latinas educan a sus hijos con la “escuela en casa”

“Ahorita se está experimentando algo particular, el que el consumo está balanceándose: un 50-50”.

Alrededor del 94 por ciento de las personas con educación superior utiliza internet, el 84 por ciento de educación media y el 48 por ciento con educación básica, según la misma información del Inegi.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad