:)

El Extranjero

Celulares reemplazan a profesores en China durante pandemia del Covid-19

En China aumentó el uso de celulares por parte de estudiantes durante esta contingencia por el Covid-19 y prevén que usuarios aumenten

Published

on

Por lo menos 73 por ciento de los alumnos chinos usan teléfonos inteligentes para estudiar en línea desde casa como consecuencia del brote de la neumonía Covid-19, según una encuesta publicada por el Diario de la Juventud de China.

De los 62 mil 446 estudiantes de primaria y secundaria y sus padres que participaron en el sondeo, el 12 por ciento accede a cursos en línea a través de tabletas electrónicas y el 5 por ciento mediante televisores.

Desde que las escuelas en todo el país recibieron la orden de posponer el semestre de primavera por preocupaciones ante el brote del nuevo coronavirus, el 97 por ciento de los centros se ha trasladado a los cursos en la red, reveló la encuesta que incluyó a 3 mil 110 administraciones educativas.

Lee: China capacita a distancia a doctores Baja California para enfrentar Covid-19

De los 7 mil 111 maestros encuestados, cerca del 30 por ciento transmite en directo sus clases y el resto difunde cursos existentes y responde preguntas en línea, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

La investigación arrojó una lista de problemas para este tipo de estudio en casa, y los profesores y padres citaron la insuficiente interacción entre maestros y estudiantes y preocupaciones por el riesgo de miopía.

Cuando se les preguntó si estaban a favor de continuar algunos cursos en línea incluso tras el fin de la epidemia, más del 75 por ciento de los maestros y estudiantes y el 62 por ciento de los padres estuvieron de acuerdo, según la encuesta.

Los chinos usaron en promedio los pagos móviles 3.25 veces al día en 2019, según un informe publicado por el gigante chino de pagos con tarjeta, China UnionPay.

El informe, basado en una encuesta de más de 60 mil personas, reveló que más del 20 por ciento de los encuestados usaron el pago móvil por más de cinco ocasiones al día, en 2019.

Los clientes que participaron en la encuesta gastaron en promedio más de 2 mil 900 yuanes (unos 408 dólares) al mes a través de pagos móviles, lo que supone un aumento del 11 por ciento interanual, según el documento.

Lee: Los 5 mil ventiladores para el coronavirus fueron pagados por adelantado a China: AMLO

Los propietarios de micro y pequeñas empresas fueron los usuarios más activos de pago móvil, que lo usaron más frecuentemente en espacios como autobuses, sistemas de Metro, estacionamientos y estaciones de servicio en 2019, según el estudio.

Las personas también tienen una mejor conciencia en la prevención de riesgos, con una proporción de encuestados que experimentaron fraude en línea e informaron pérdidas bajando 16 y 26 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al año anterior, precisó el informe.

Los macrodatos en China

Shanghai trabaja una plataforma inteligente de macrodatos para la toma de decisiones referentes a la prevención y el control de la neumonía Covid-19 en la metrópoli, informaron las autoridades locales.

La plataforma ofrecerá apoyo para detectar el estado de la salud pública, gestionar recursos médicos, difundir información al respecto, emitir en tiempo real decisiones importantes, coordinar con organizaciones en todos los niveles y predecir la tendencia del desarrollo, según Zong Ming, vicealcalde de Shanghai.

Shanghai adoptó un paquete de medidas para convertirse en 2025 en una de las ciudades más seguras del mundo, en términos de salud pública.

En este sentido, se pondrá en uso aplicaciones digitales e inteligentes que involucran tecnologías como macrodatos, inteligencia artificial, computación en la nube y cadena de bloques (blockchain).

Shanghai impulsará la gestión unificada en línea y fortalecerá el desarrollo de la infraestructura de la información en el sector médico.

Además, las medidas también incluyen la creación de un sistema de alerta inteligente de salud pública, el fortalecimiento de la capacitación del personal médico en enfermedades infecciosas y el uso de macrodatos para reforzar la capacidad de detección y diagnóstico de epidemias en una etapa temprana.

Trends