:)

Negocios

Cuatro de cada 9 reclamaciones son por daños de viviendas dejados por el huracán Otis en Acapulco: AMIS

Un 58% de los reportes son seguros de daños y el resto de autos

Published

on

El huracán Otis afectó al menos 280 mil viviendas en Acapulco

En las primeras cinco semanas a partir de que el huracán Otis pegó en Guerrero, las aseguradoras tienen reclamaciones por 30 mil 622 millones de pesos y han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros, de los cuales cuatro de cada nueve son de viviendas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que del total de reportes, 58 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones, mientras que 42 por ciento corresponde a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes.

Detalló que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, nueve mil 121 millones de pesos en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan cuatro de cada nueve siniestros por Otis.

Lee: En Guerrero prevén 68 mdp para reparar escuelas con daños menores por Otis

Respecto a la infraestructura hotelera, indicó que se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometereológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por Otis, en tanto que las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por siete mil 754 millones de pesos.

En otros giros, mencionó que las estimaciones de pérdidas equivalen a nueve mil 387 millones de pesos en bienes asegurados, como son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), centros comerciales, restaurantes, entre otros.

La AMIS resaltó que la industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos dos mil 924 millones de pesos.

Precisó que se tienen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas, con una estimación hasta el momento de estos siniestros de 900 millones de pesos.

“La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños. En México existen 23 compañías de seguros que se dedican a cascos de barcos y aviones”, refirió.

En México existen 32 aseguradoras que, al cierre del primer semestre de 2023, operan la cobertura de riesgos hidrometereológicos, y hay 30 compañías que están dedicadas al seguro de automóviles.

La reconstrucción de Acapulco es una prioridad de todos y el sector asegurador tiene un papel clave, toda vez que el seguro es un instrumento que permite disponer de recursos económicos para acelerar la recuperación, en especial ante un desastre de la magnitud de Otis”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Lee: Tras Otis resurgen tiraderos clandestinos y quema de basura en Acapulco

Tras subrayar el papel del sector asegurador en el proceso de pago con los anticipos anunciados, la AMIS reiteró que se refuerza el papel de los seguros como instrumentos financieros que protegen el patrimonio, otorgan estabilidad económica a las familias, empresas y gobierno, ante situaciones catastróficas.

El sector asegurador está fuerte debido a que cuenta tres veces con el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, lo que permite cumplir con los compromisos que ha adquirido, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad