:)

Inclasificables

La laguna de Chiricahueto se seca poco a poco y dejará sin agua a Culiacán

Alberga una gran variedad de peces, crustáceos, moluscos, anfibios, tortugas y el cocodrilo considerado un regulador ecológico

Published

on

Foto: Karla Mendívil

CULIACÁN, Sinaloa. El complejo lagunar que tenía una extensión de 18 mil 500 hectáreas de agua y que daba vida a cientos de especies hoy es una víctima más de la sequía extrema que se vive en Sinaloa y que ha ocasionado que la laguna de Chiricahueto ubicada en la sindicatura de El Dorado, en esta capital, luzca como tierra árida.

El cuerpo de agua que hasta el año pasado lucía semi-lleno, la falta de lluvias ha ocasionado que sus niveles de agua se mantengan por debajo del promedio, alcanzando niveles récord, pues un 60 por ciento de su agua se habría evaporado.

Heriberto Salomón, habitante de esa zona, lamentó la situación, pues la laguna de Chiricahueto representa un gran valor ecológico, pues cada año la visitan aves migratorias proveniente de varias partes del mundo, principalmente del norte de Estados Unidos y Canadá.

Lee: Junto con la laguna se secan los ingresos y el empleo en el municipio guanajuatense de Yuriria

“Es importante mencionar que en sus aguas albergan una gran variedad de peces, crustáceos, moluscos, anfibios, tortugas y el cocodrilo considerado un regulador ecológico, ya que mantiene en equilibrio a las especies que giran en su entorno”, subrayó.

Explicó que los cocodrilos son considerados ingenieros hidráulicos, toda vez que son los encargados de construir canales dentro de la laguna, en épocas de sequía extrema construyen cuevas donde se pueden resguardar hasta por un año”.

El director técnico de cuenca pacifico-norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramon Lopez Flores, señaló que esto se debe a que en 2020, la temporada de lluvias en Sinaloa fue la más baja en 58 años.

“Las lagunas son cuerpos de aguas nacionales que se abastecen directamente de las precipitaciones. Al bajar tanto las precipitaciones se llegan a las condiciones más bajas de almacenamiento como está pasando ahorita. El año pasado la temporada de lluvias fue la más baja en 58 años”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que son estragos de las nulas precipitaciones que se obtuvieron el año pasado, que de no llover este año en Sinaloa, la sequía impactará de una manera más fuerte.

“Si deja de tener el aporte agua, hay un efecto de evaporación, ya estamos llegando a los niveles más bajos en todos los cuerpos de agua de la región. Y obviamente donde impacta más es en los pequeños cuerpos que son las lagunas, que es donde se observa más el impacto”, citó.

Lee: Los bomberos recurren al agua de las lagunas por la sequía en Tamaulipas

De acuerdo al pronóstico la Conagua, al inicio de la temporada de lluvias se habló de 14 a 19 ciclones tropicales para el pacifico, situación que esperan que si se cumpla, pues de esa manera puede haber una recuperación en los cuerpos de agua, como presas y lagunas.

Josefina Rubio | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad