:)

Guanajuato

Junto con la laguna se secan los ingresos y el empleo en el municipio guanajuatense de Yuriria

El daño ecológico es evidente por la falta de agua en uno de los embalses más importantes del estado

Published

on

Desde hace tres años se comenzó a perder capacidad. | Foto: Tonatiuh Hernández

YURIRIA, Guanajuato. Desde hace casi tres años comenzó a bajar el nivel del agua de la Laguna de Yuriria, uno de los principales atractivos turísticos de ese municipio, pero que en la actualidad sólo tiene 23 por ciento de su capacidad.

Esa circunstancia provoca afectaciones al comercio local, pues se traduce en pérdida de empleos, incluso en incendios, como el registrado en febrero pasado, cuando por al menos tres días se quemó el tule y otras plantas acuáticas, sin contar con los consecuentes daños ante los próximos riegos agrícolas.

De acuerdo con los comerciantes, las ventas en los locales aledaños a la Laguna de Yuriria han disminuido hasta 23 por ciento comparado con la demanda que tenían hace tres años.

Lee: Vive Chihuahua sequía extrema en 52 municipios

Pedro Santoyo Guerrero, quien desde hace 20 años es el dueño de un local de comida frente a la Laguna de Yuriria, dijo que se han visto en la necesidad de despedir empleados debido a la poca clientela que se acerca a consumir durante los últimos años.

Dijo que el turismo en el municipio ha bajado debido a que su principal atractivo es precisamente la Laguna, donde antes se hacían paseos en lancha y era un paisaje llamativo y agradable, pero ahora sólo se observa cómo se queda sin agua y cada vez más extensión de tierra.

A su vez, Rosalba Santoyo Guerrero comentó que han intentado solucionar la problemática al limpiar de maleza y lirio la zona que se va secando, con el apoyo de 15 personas voluntarias.

Foto: Tonatiuh Hernández

 “Necesitamos de mucha ayuda, manos que nos apoyen e instrumentos de trabajo para poder avanzar y combatir este problema de la hierba y el lirio que crecen en gran medida invadiendo la Laguna”, aseveró.

Aclaró que la intensión de mantener limpia la laguna es para que el visitante observe un paisaje más bonito y acuda al lugar para rescatar un poco de las pérdidas por la baja turística.

La Laguna de Yuriria es una laguna artificial construida por el Fraile Agustino Diego de Chávez y Alvarado en 1548 con el objetivo de tener un vaso regulador del río Lerma, con una superficie de 80 kilómetros cuadrados y una capacidad superior a los 188 mil millones de metros cúbicos de agua.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

Por su parte, José Jesús Camargo Cintora, del Módulo de Riego de Salvatierra, advirtió que debido a que a mediados de mes se abren las compuertas de los almacenamientos para un promedio de dos riegos, la capacidad de la presa aún será menor.

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

Trends