:)

Política

Vive Chihuahua sequía extrema en 52 municipios

Conagua reporta algún grado de afectación en todo el territorio estatal

Published

on

Chihuahua es de las entidades más afectadas por la sequía. / Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. Por lo menos 52 municipios del estado concentran los peores indicadores de sequía en el primer trimestre del 2021, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

En su reporte mensual, detalla que el estado tiene 14 municipios considerados en los indicadores identificados como Sequía extrema (D3) y Sequía excepcional (D4), que son los focos para las autoridades, pues existe un riesgo para la flora y la fauna de esas regiones marcadas con estos indicadores.

En el informe publicado por la Comisión Nacional del Agua, destaca que el estado de Chihuahua cuenta con una afectación por sequía en todo el territorio, lo cual está distribuido en 0.1 en “Anormalmente Seco” (D0), que es un indicador más ligero en el tema de la sequía marcado con color amarillo.

Lee: Aspirante a alcaldía de Chihuahua solicita plan emergente por sequía

El segundo de los casos le sigue 43.2 por ciento, del que se considera como “Sequía Moderada” (D1) que se encuentra plasmado en color “crema” en por lo menos 15 municipios del estado de Chihuahua, que se encuentran en condiciones medianas de sequía de acuerdo a los indicadores del monitoreo nacional.

Dentro de la tercera posición más agraviante es la conocida como “Sequía Severa” (D2) que se presenta en 46.1 por ciento del territorio estatal y que cubre de color “naranja” a su vez a 38 municipios del estado, con una de las condiciones media-alta en materia de sequía, debido a la poca captación de agua que se ha registrado en al menos ocho meses del año.

El cuarto indicador nombrado “Sequía Extrema” (D3) es el indicador mostrado de color rojo y considerado el de mayor afectación en el país, toda vez que en el estado se presenta en 8.8 por ciento del territorio y afecta actualmente a nueve municipios, principalmente de la zona noroeste del estado.

Foto: Archivo

El último indicador es el conocido como “Sequía Excepcional” (D4) que es identificado con el color “vino”, toda vez que es la zona considerada con alto riesgo debido las condiciones climáticas, que cubre 1.8 por ciento del territorio y alcanza a cinco municipios del estado, según el reporte del organismo.

Detalló que hasta el momento las entidades más afectadas por estas condiciones climáticas son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guanajuato, mientras que los que no cuentan con daños por sequía son Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo al informe, continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente.

Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico sur.

Lee: Llaman a pobladores de San Juan del Río (Querétaro) al uso responsable del agua ante sequía

Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México.

Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52 por ciento.

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad