:)

Querétaro

Llaman a pobladores de San Juan del Río (Querétaro) al uso responsable del agua ante sequía

Published

on

La Conagua llama a medidas de mitigación. / Foto Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Debido a que San Juan del Río se encuentra en semáforo rojo respecto de la sequía que afecta al país, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) hizo un llamado a los habitantes a hacer un uso responsable del líquido.

El 25 de febrero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un oficio a la JAPAM donde informa de la situación que guarda este ayuntamiento, con algunas recomendaciones para mitigar la problemática.

El director de la JAPAM, Pacheli Demeneghi Rivero, señaló que el llamado de la Conagua fue a iniciar acciones como parte del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, orientado a mantener un nivel óptimo de los mantos acuíferos.

Lee: Habrá afectaciones agrícolas en Chihuahua por la poca agua de la presa La Boquilla

El cuidado del agua, hoy más que nunca, debe ser un tema prioritario para los sanjuanenses, pues en la actualidad existen personas que utilizan el líquido para lavar banquetas o vehículos, incluso llenar albercas, temas que deberán evitarse, expuso.

Actualmente, refirió, casi 70 por ciento del consumo del acuífero sanjuanense se destina al riego agrícola y el resto al uso industrial y doméstico, lo cual comienza a modificarse debido a que las superficies de cultivo van a la baja por falta de agua.

Ante el escenario que atraviesa México, resaltó la importancia que, de manera generalizada, la población modifique sus hábitos de consumo y se puedan adaptar a los retos que se enfrentan.

Subrayó la relevancia que las viviendas cuenten con tinacos, pues un importante número de viviendas aún obtiene el agua de las tuberías directas, “siendo este sector el que principalmente se verá afectado, llegado el momento, de la sectorización del servicio, el cual será necesario para proveer del liquido al municipio”.

Lee: Reducirán la distribución de agua en el Valle de México por desabasto en el Cutzamala

Demeneghi Rivero consideró fundamental que las personas colaboren para lograr enfrentar la situación de forma apropiada, aspectos donde la tecnificación del campo, la legislación para impulsar medidas que garanticen un uso adecuado del agua, así como impulsar el uso de agua tratada en el campo o la industria, será primordial para el futuro.

Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad