:)

Seguridad

Habrá afectaciones agrícolas en Chihuahua por la poca agua de la presa La Boquilla

Por el bajo almacenamiento de agua, es probable que el próximo inicio del ciclo agrícola se extraiga un volumen de 25 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla, cuando en los años anteriores el gasto llegaba hasta el doble

Published

on

DELICIAS, Chihuahua.- Por el bajo almacenamiento de agua, es probable que el próximo inicio del ciclo agrícola, el 15 de marzo de 2021, se extraiga solamente un volumen de 25 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla, cuando en los años anteriores el gasto llegaba hasta el doble.

Fidel Carrasco Ruiz, presidente de la sociedad de responsabilidad limitada Unidad Conchos, estimó que la presa se abrirá con una extracción de 25 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad en comparación con los inicios de ciclo de años pasados, por lo cual los canales de riego tardarían más tiempo en llenarse.

“Ahora se van a manejar volúmenes muy bajos, ya no vamos a llegar a 50 metros… con el volumen que requerimos va a ser muy bajo”, advirtió Carrasco, quien expuso que todavía no se define el gasto inicial de extracción.

Hasta el jueves, La Boquilla contaba con un almacenamiento de 885 millones de metros cúbicos, los cuales representan 30 por ciento de su capacidad.

Lee: La llegada de la primavera le dará un respiro a los parques acuáticos en Veracruz

Carrasco señaló que la presa, la más importante del estado, se abrirá este lunes, y aunque todavía no se define la hora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está en la mejor disposición para que dé comienzo el ciclo agrícola.

Debido a ello, los módulos de riego y sociedades de responsabilidad limitada concluyeron los trabajos de conservación de la infraestructura hidroagrícola.

“Ya estamos listos, ya están todos los trabajos hechos, los que se tienen que requerir para estar listos ahí con el canal; ya lo tenemos todo bien arreglado, bien listo… ya estamos listos nosotros”, sostuvo.

Indicó que no han tenido ninguna respuesta de la federación a la solicitud de apoyos económicos directos a los productores para paliar la escasez de agua, porque este año sólo podrán cultivar tres de cada 10 hectáreas.

Sin embargo, resaltó que a través de la Conagua se destinarán unos 10 millones de pesos al Distrito de Riego 005 Delicias, mismos que se repartirán entre los módulos y las SRL para dar mantenimiento a la infraestructura.

Publicidad

Trends

Publicidad