:)

CDMX

Reducirán la distribución de agua en el Valle de México por desabasto en el Cutzamala

Desde el 16 de mayo y hasta que termine el año, los habitantes de 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la capital mexicana recibirán 11 por ciento menos de agua, debido a una menor almacenaje del Sistema Cutzamala, que abastece la región.

Published

on

Desde el 16 de mayo y hasta que termine el año, los habitantes de 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la capital mexicana recibirán 11 por ciento menos de agua, debido a una menor almacenaje del Sistema Cutzamala, que abastece la región.

Esto implicará una reducción cada segundo de mil 600 litros, una cantidad que equivale a 80 garrafones de agua.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dijo que además de que las presas del Sistema Cutzamala están la mitad de su capacidad, se espera que 2021 sea un año con pocas lluvias.

 “Va a llegar un poco menos de agua, pero va a seguir llegando a la Ciudad de México, Toluca y a toda la zona conurbada”, señaló.

Lee: El gobierno de la Ciudad de México toma el control total del agua potable

Aseguró que esta reducción es necesaria pues la apuesta del Organismo es generar un suministro de agua constante y permanente en el futuro, así como evitar las variaciones de flujo y el desgaste de la infraestructura.

Debido a ello, las autoridades capitalinas y del Estado de México ya empezaron a tomar las medidas de mitigación para evitar una afectación mayor a la población, por lo que planean aumentar el número de pipas para repartir agua y la rehabilitación de pozos.

A su vez, el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín Gónzalez Bezarez, informó que 280 mil habitantes de 13 municipios de esa entidad serán los afectados por esta reducción del caudal, pero que tiene listos 63 carros tanque para repartir agua en 148 colonias.

Dio a conocer que en la capital hay 450 pozos que son rehabilitados constantemente para obtener líquido de los mismos y que servirán para mitigar la situación.

Refirió que a la Ciudad de México entran 31 mil litros de agua por segundo aproximadamente, de los cuales 10 mil litros se reciben del Sistema Cutzamala.

Descartó que este año sea el más difícil en lo que se refiere al abasto de agua del Sistema, pues recordó que en 2009 -año de la pandemia por influenza- el abasto fue aún menor

Sin embargo, expuso que debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala para finales de mayo, sí se analizará un corte total, aunque todavía no están definidos los días exactos.

“Ese paro de finales de mayo no va a entrar agua a la ciudad durante dos días, aún no lo tenemos definido, pero en fin de semana”, agregó Bourguett Ortiz.

Ante ello, las autoridades de ambos estados recomendaron a los habitantes un manejo adecuado del agua potable, sobre todo para la higiene personal y preparación de alimentos, y no emplearla en el lavado de autos, banquetas y patios.

Publicidad

Trends

Publicidad