:)

Inclasificables

Los bomberos recurren al agua de las lagunas por la sequía en Tamaulipas

Las corporaciones de emergencia ya solicitan los permisos correspondientes para estar preparados ante cualquier siniestro

Published

on

Foto: Juan Hernández

CIUDAD MADERO, Tamaulipas. Bomberos del sur del estado buscan abastecerse de agua del sistema lagunario para atender emergencias, por la sequía que enfrenta el estado.

Las corporaciones de emergencia ya solicitan los permisos correspondientes de las autoridades para estar preparados para cualquier siniestro, en caso de agudizarse la escasez del agua para abastecer sus unidades.

“De dónde agarramos el agua en algún momento dado. Con los permisos y autorizaciones correspondientes será de un cuerpo de agua, de una zona lagunaria o del cuerpo lagunar que se seca por la falta de lluvias”, dijo Rommel Martínez Flores, titular de la Dirección de Protección Civil de esta ciudad.

Lee: La sequía pone en riesgo producción agrícola de 450 municipios en México

Señaló que no pueden parar las unidades de emergencia por falta de agua, “por eso es que ya nos preparamos con equipos de bombeo y de succión en caso de que tuviéramos algún problema”.

Martínez Flores mencionó que no sólo es problema de la urbe petrolera, sino de los tres municipios que conforman a la zona sur de Tamaulipas: Tampico, Altamira y Ciudad Madero. “Todos deben de estar preparados para atender cualquier tipo de emergencias”.

El titular de Protección Civil comentó que a la corporación de bomberos no debe faltarle agua, y más en esta temporada, cuando se registran los incendios en terrenos baldíos y domiciliarios.

Ante la crisis recurrente que se ha tenido con la capacitación en el sistema lagunario, integrantes de asociaciones civiles plantearon ante diversas instancias la creación de un Consejo Ciudadano de la Calidad del Agua para dar un manejo integral a la problemática y buscar soluciones alternativas, al agudizarse las condiciones de falta de lluvia en la región.

“Sabemos que los trabajos en el estero El Camalote son fundamentales para garantizar el suministro, pero es importante que se complementen con otras obras como la continuación del dragado en la laguna El Chairel, la construcción de un cordón ecológico y el reordenamiento de las descargas pluviales hacia el sistema”, planteó.

Lee: El lago Cuitzeo está a punto de desaparecer por la sequía en Guanajuato

Fernando Arturo Sánchez González, así como grupos ambientalistas del sur del estado, expone que la creación de este nuevo organismo puede involucrar a representantes de diversas instancias municipales, estatales y federales.

Juan Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad