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Baja California

Bajan 30% las ventas en las tortillerías de La Paz

Algunos atribuyen el efecto a la gran cantidad de tortillerías que operan en las colonias de la capital, pero también a la baja en el número de clientes

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Foto: Julián García

LA PAZ, Baja California Sur. Aunque es un producto de primera necesidad y un alimento básico, las ventas de tortilla han disminuido un 30 por ciento en esta ciudad, tanto por los costos de los insumos como por la proliferación de locales dedicados a este rubro.

La señora Rosa Guadalupe Pérez López dijo que hay demasiadas tortillerías en las diferentes colonias de la ciudad: “yo tengo 40 años vendiendo tortillas y nunca he visto esto, la situación realmente está muy difícil, tenemos demasiadas tortillerías para los consumidores que existen, porque los consumidores no crecen, lo que crecen son los negocios, pero con esta pandemia todos los negocios a nivel nacional andamos muy mal económicamente”.

A Rosa Guadalupe, propietaria de la tortillería “Bravo”, le preocupa dar un producto de calidad a sus clientes, pero sabe que ello implica más costos.

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“Entre más tortillerías se abran más se reducen las ventas generalizadas, entonces eso nos afecta mucho porque nomas se están abriendo negocios a diestra y siniestra, pero son los mismos consumidores, entonces que es lo que sucede merman la clientela en todos, porque ahorita ya no es negocio para ninguno ni para el que llega ni para el que ya estaba”, expresó.

Señaló que la pandemia por Covid-19 afecta a igual a todos, “a pesar de ser una epidemia de enfermedad, también tenemos la epidemia económica donde se disminuyó mucho la venta. Yo creo que a todo mundo igual nos afectó mínimo y bajita la mano hasta un 30 por ciento”.

Además del aumento en los precios de las materias primas están los incrementos en los servicios necesarios como electricidad y gas, “y en general este aumento en los costos no ayuda a los negocios a poder sostenerse, por lo cual muchos tienen que clausurarlos”.

Aunado a ello, los propietarios que tienen empleados se verán en la necesidad de prescindir de algunos de ellos, porque “está muy caro el Seguro, todas las obligaciones, todas las prestaciones a que tienen derecho, que me parece muy bien pero el negocio no tiene la solvencia que tenía antes con esta merma de venta”, dijo doña Rosa.

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Además, ahora tenemos los gastos de sanitizantes, tapetes, gel, “un montón de requisitos que vienen adheridos a los costos que ya se tenían, pues baja la merma y aumentan las obligaciones sanitarias, eso no es regalado eso nos cuesta también a nosotros”.

Katz Cubero | El Sudcaliforniano