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Política

Los adversarios confrontan a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por el accidente del Metro: AMLO

Aunque reconoció que existen filtraciones, afirmó que su gobierno no recurre a este método para informar

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Foto: Cortesía

Luego de algunas versiones periodísticas sobre las posibles causas del desplome en la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos adversarios a su gestión quieren confrontar al canciller  Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, por el accidente.

Existen personas que “apuestan a eso, a que nos fraccionemos; se van a quedar con las ganas”, señaló en su conferencia de prensa matutina, donde aclaró que se debe esperar al dictamen de las autoridades y expertos internacionales para conocer la causa real del desplome.

Hay que esperar el dictamen. Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por qué de este lamentable accidente que ocasionó el que se venciera esta trabe y que perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, expresó.

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Lo anterior, luego que este domingo, el diario estadunidense The New York Times publicó que detrás del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 hay graves fallas en la construcción y que por una urgencia de que la obra quedara terminada antes de que Ebrard concluyera su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según el periódico, “se han encontrado graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso” porque cuando estaba en obras, “la Ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de (Marcelo) Ebrard como jefe de gobierno en 2012”.

The New York Times señala que “la premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio”.

Recordó que la investigación de las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses para dejar atrás lo que llamó una ‘cacería política'”. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum se deslindó de la información publicada por el diario y afirmó que existen “intereses no esclarecidos” en la nota, dado que su gobierno no recurre a filtraciones periodísticas para informar y menos a un medio que busca confrontar al movimiento del que forma parte.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma d decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, dijo en uno de sus mensajes publicados en su cuenta de Twitter. 

A su vez, Marcelo Ebrard respondió a The New York Times mediante un documento de 15 páginas en el que respondió a 13 cuestionamientos del medio estadunidense relacionados con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, señaló.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador consideró que sí hubo filtraciones de información al periódico The New York Times por este caso de la Línea 12 del Metro, pero dijo que esa práctica siempre ha existido.

“Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el por qué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas”,

El Ejecutivo federal aseguró que ningún gobierno está exento de filtraciones, pues no se puede garantizar “que los servidores públicos van a actuar con lealtad”.

“Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la Fiscalía”, subrayó.

López Obrador reiteró el apoyo del gobierno para reactivar la línea afectada “independientemente de la investigación judicial y el castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la Línea 12, porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa”.

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