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Los peritajes determinarán las causas del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro: Claudia Sheinbaum

La caída de un trabe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México provocó la muerte de 23 personas y dejó 79 heridos trasladados a hospitales

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Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que los peritajes realizados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y una empresa extranjera determinarán con exactitud cuáles fueron las causas que provocaron el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro.

“Creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y por eso mismo se va solicitar un peritaje externo para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó y cuáles fueron las causa”, dijo la ex jefa de la Delegación Tlalpan.

La ex secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México explicó la Fiscalía General de Justicia realiza un peritaje, el cual inició con la caída de la trabe de la Línea 12 del Metro.

“Además estamos buscando una empresa internacional con certificado en Metro y asuntos estructurales para que haga un peritaje externo y podamos llegar a las causas del lamentable incidente”, expresó.

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La encargada del gobierno de la Ciudad de México comentó que todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento de la Línea 12 en distintos lugares.

“Se hizo una revisión estructural en 2020 en toda la línea y si hubiera habido un hundimiento de inmediato se reporta, como fue hace poco en la Línea 9 del Metro”, añadió.

A las 10:22 de la noche del 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12 del Metro.

La caída de la trabe dejó 79 personas hospitalizadas, así como 23 personas han perdido la vida y otras 4 personas sus cuerpos se encuentran en el tren y se están rescatando los cuerpos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, respaldo el actuar de las investigaciones del gobierno de la Ciudad de México en el colapso de un convoy del metro en la Línea 12.

La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

La obra civil del tramo donde colapso el convoy estuvo a cargo de Carso, la constructora de Carlos Slim.

Ese día fue un día de alegría para Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya que tuvo como invitados de honor a los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, fundador de ICA.

También estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como Armando Ríos Piter, presidente del partido Fuerza por México capitalino, y Anthony Wayne, entonces embajador de Estados Unidos en México.

La adquisición de los predios y de los trenes de la Línea Dorada correspondió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en ese momento estaba bajo la administración a cargo de Francisco Bojórquez Hernández, director general del 2006 al 2012.

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La construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) bajo el mandato Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) (2006-2009), así como de Fernando José Aboitiz Saro (2009-2012) y por conducto directo y final de su órgano desconcentrado PMDF a cargo del Enrique Horcasitas Manjarrez (2009-2014).

La operación de la Línea le correspondió en sus primeros años a la administración 2012 al 15 de julio de 2015 del STC, mandatada por Joel Adolfo Ortega Cuevas.

El mantenimiento de la Línea Dorada en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados.