:)

CDMX

Fue por irregularidades que se revocaron permisos a concesionarios de parquímetros: Sheinbaum

Dos empresas de parquímetros alegan que el gobierno de la CDMx afecta sus inversiones y viola el TLCAN

Published

on

Las empresas se quedan con 70% de lo recaudado y el resto es para mejoras en la zona / Foto: Omar Flores

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la revocción de los permisos a los concesionarios de parquímetros se debió a que se encontraron irregularidades “y tenemos las pruebas de ello”.

“Nosotros cuando entramos al gobierno se revocaron todos aquellos permisos y algunas otras acciones que tenían una base totalmente irregular y tenemos las pruebas de ello, es decir, esas fueron las razones y se informó en su momento”, señaló.

Lo anterior, luego que dos empresas sometieron una reclamación de arbitraje, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la cancelación de contratos de parquímetros.

Lee: Empresas estadounidenses demandarán a México por afectar inversiones en parquímetros

Entre agosto y septiembre pasados, la Secretaría de Economía federal recibió estas notificaciones por parte de las empresas Doups Holdings y Sepadeve.

“Cuando hay una acción irregular no se puede seguir con la acción irregular, si no uno se vuelve cómplice. Cuando hay una revisión a fondo e inclusive donde participa la Contraloría y se ve que es irregular, pues no se puede continuar con eso y si no, imagínense”, argumentó la funcionaria local.

La administración capitalina no contrató a nuevas empresas para el servicio de parquímetros, se siguió con la misma que ya opera, Ecoparq y cinco más.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que sí recibieron la intención, aunque esto no quiere decir que haya iniciado un proceso de arbitraje y que de ocurrir, lo darán a conocer.

“Simplemente es la intención que se presenta dentro del Tratado del Libre Comercio a través de la Secretaría de Economía federal, y se refiere específicamente a procedimientos de la administración anterior y en el otro caso si es parte de la revocación, cuando tengamos una notificación de arbitraje podremos darle más detalles en caso de que prosiga, esto es una intención”, dijo.

Doups Holdings argumenta que México afectó la inversión que tiene en la compañía Soluciones Pagomet CDMX, cuando la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina revocó las concesiones que tenía.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la notificación, el 2 de marzo de 2018, Soluciones Pagomet obtuvo dos concesiones por 10 años para operar parquímetros en las colonias Nueva Santa María y Tránsito, en la zona centro de la Ciudad de México, misma que le fue cancelada en enero de 2019 por el nuevo gobierno capitalino.

En ese momento, Andrés Lajous y Claudia Sheinbaum dieron a conocer que la administración anterior otorgó 23 concesiones a empresas para la operación de parquímetros dentro del programa EcoParq, vigente desde 2010, de las cuales, dijeron, 17 quedaban inactivas, entre ellas las de Soluciones Pagomet.

En el caso de Sepadeve International, el reclamo es por la falta de garantías a la empresa Urbipark, la cual acusó a la autoridad de no atender su solicitud para cambiar su permiso administrativo con el fin de operar parquímetros a una concesión para el uso y explotación de espacios públicos.

La empresa acusa que en 2017, la Semovi aprobó el cambio de operación de permiso a concesión, sin que a la fecha se haya dado cumplimiento sin justificación de la dependencia capitalina.

Lee: City Mayors Foundation nomina a Sheinbaum Mejor Alcaldesa 2021

De acuerdo con datos oficiales, del total de los ingresos en parquímetros del programa, los operadores se quedan con 70 por ciento y entregan 30 por ciento restante al gobierno local, lo cual debe destinarse a mejoras en las colonias donde se ubican los parquímetros.

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad