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“Una trabe se venció en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”: Claudia Sheinbaum

A las 11:45 del 3 de mayo de 2020, había 13 personas que habían perdido la vida por el colapso del convoy de la Línea 12 del Metro, así como 70 heridos

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Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, afirmó que una trabe se venció en la Línea 12 del Metro, lo cual provocó el colapso de un convoy con cientos de pasajeros que se dirigían a la Nopalera, Tulyehualco y otras colonias de Tláhuac y Milpa Alta.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció en el momento en que iba pasando un tren”, dijo la encargada de proteger la seguridad y paz social de la Ciudad de México, una hora después del accidente de la Línea Dorada.

“Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública”, así como ya se están atendiendo a los lesionados en los hospitales de Iztapalapa y Tláhuac”, señaló la ex jefe de la Delegación Tlalpan.

A las 12:10 del 3 de mayo de 2020, había 15 personas que habían perdido la vida por el colapso del convoy de la Línea 12 del Metro, así como 34 personas fueron trasladados al Hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de la Salinas, General Balbuena y Xoco, así como 36 personas salieron por su propio pie.

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La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

La obra civil del tramo donde colapso el convoy estuvo a cargo de Carso, la constructora de Carlos Slim.

Ese día fue un día de alegría para Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya que tuvo como invitados de honor a los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, fundador de ICA.

También estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como Armando Ríos Piter, presidente del partido Fuerza por México capitalino, y Anthony Wayne, entonces embajador de Estados Unidos en México.

La adquisición de los predios y de los trenes de la Línea Dorada correspondió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en ese momento estaba bajo la administración a cargo de Francisco Bojórquez Hernández, director general del 2006 al 2012.

La construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) bajo el mandato Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) (2006-2009), así como de Fernando José Aboitiz Saro (2009-2012) y por conducto directo y final de su órgano desconcentrado PMDF a cargo del Enrique Horcasitas Manjarrez (2009-2014).

La operación de la Línea le correspondió en sus primeros años a la administración 2012 al 15 de julio de 2015 del STC, mandatada por Joel Adolfo Ortega Cuevas.

El mantenimiento de la Línea Dorada en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados.

Alfonso Suárez del Real , secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la prioridad es la atención médica de las personas, quienes viajaban en el convoy colapsado de la línea Dorada.

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