:)

Querétaro

Alfareros queretanos anticipan su producción de calaveritas para el Día de Muertos

Revendedores van haciendo los pedidos para recogerlos a partir de septiembre

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Los artesanos que dedican a la alfarería en el municipio de Amealco de Bonfil se preparan para empezar con la elaboración de las calaveritas, esqueletos, fantasmas y todo tipo de creaciones alusivas al Día de Muertos, toda vez que es una de las mejores temporadas para reestablecer sus ventas.

De acuerdo con los vendedores de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, los pedidos por parte de los revendedores les empiezan a llegar desde la primera quincena de junio, y con base en ello es que visualizan las unidades que van a elaborar.

Laureano Carrillo, un joven que lleva unos cinco años involucrado en el negocio del barro, refirió que las celebraciones de Día de Muertos es una buena temporada, aunque con mucha carga de trabajo, pero que sus creaciones llegan hasta el puerto de Veracruz, a la Ciudad de México y a Puebla.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

“Es un negocio que es de la familia, ahorita ya cayeron pedidos para Veracruz, hacemos variedades de tamaño de calaveritas, fantasmas y en los últimos tres años se venden rápido los esqueletos que pintamos con colores fluorescentes”, comentó.

El artesano dijo que aunque no han calculado las piezas que elaboran desde junio hasta finales de octubre, estimó que podrían ser alrededor de 40 mil unidades, de las cuales 50 por ciento ya tiene comprador para esta fecha tan importante para la sociedad mexicana.

Los artesanos de esta zona invitaron a los visitantes locales y nacionales, y hasta extranjeros, a este municipio a que conozcan las piezas que elaboran y que ex´ponen para su venta en el corredor artesanal que inicia desde las inmediaciones de San Ildefonso Centro con dirección al Estado de México, por la carretera 330.

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad