:)

Querétaro

Los jitomateros de Amealco malbaratan su producto para evitar mayores pérdidas

Piden a gobiernos que ganen elecciones atender el problema del coyotaje

Published

on

Foto: Maximiliano Cervantes

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Jitomateros del municipio de Amealco de Bonfil se ven obligados a vender sus productos a los coyotes de las centrales de abastos, a fin de evitar mayores pérdidas, señaló Jorge Campos Estrada, productor de la zona indígena de Santiago Mexquititlán.

Dijo que por sí es poco el producto que sacan de los invernaderos que aún permanecen en la región, y cuando lo recogen, al no tener lugares establecidos para comercializarlo, tienen que apegarse a lo que les ofrece la gente que se dedica al coyotaje en las centrales de abasto.

Explicó que acceden a venderlo barato porque no hay manera de llevar el producto a otro lado, si se toman en cuenta los gastos que les implica el traslado como lo es conseguir en renta una camioneta y el combustible.

Lee: Los campesinos del Soconusco rescatan la flor de Jamaica

“Cada que vamos a vender el producto, están los coyotes, nos dan muy poco por lo que llevamos, pero no tenemos manera de venderlo en otro lado, ellos son los que se llevan la buena tajada por ponerle el precio al jitomate. La petición es que los próximos gobernantes nos puedan ayudar a evitar esto”, señaló el representante de los jitomateros.

Campos Estrada agregó que la principal petición es que los próximos gobiernos en tomar protesta se ocupen de impedir el coyotaje, y que los productores reciban un pago justo por lo que generan, pues de lo contrario la actividad agropecuaria estaría en riesgo de seguir disminuyendo.

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad