:)

Guanajuato

Denuncian que no hay proveedores de vacunas contra cáncer cervicouterino en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato dijo que busca adquirir los medicamentos, luego que el gobierno federal los eliminó del cuadro básico de vacunación

Published

on

Fotos: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato aseguró que busca adquirir medicamentos contra el cáncer cervicouterino, luego que el gobierno federal las eliminó del cuadro básico de vacunación.

El titular de la dependencia, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo sin embargo que este año ha sido complicado porque no ha habido proveeduría, pues las principales fábricas están enfocadas en los biológicos contra el coronavirus.

Señaló que el gobierno del estado ha comprado las vacunas que no están disponibles, pero este año no fue posible, debido a que el grueso de las fábricas dedicadas a la elaboración de vacunas aeiende la fabricación de biológicos anti-covid.

Lee: Hay brotes de racismo en contra de los antivacunas en Estados Unidos

Refirió que las autoridades federales retiraron el biológico contra el cáncer cervicouterino del cuadro básico de vacunación, pese a que las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud consideran a la vacuna como uno de los medidas de prevención más eficientes para eliminar este tipo de cáncer que aqueja a las mujeres.

El funcionario estatal dijo que este biológico solía aplicarse en niñas de 11 años en adelante para evitar casos de cáncer, pero el gobierno federal decidió eliminarla, lo que representa un riesgo de que se registren casos de esta enfermedad.

“Hay una vacuna que se aplica en niñas de 11 años o de quinto año del sistema escolarizado y que la administración federal la retira del cuadro básico de vacunas cuando la organización mundial de la salud y la organización panamericana de la salud la siguen fomentando como una de los principales factores de protección para eliminar y disminuir en cáncer en las mujeres cervicouterino”, anotó.

Mencionó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres solo después del cáncer de mamá y por ello dijo que es urgente la gestión para adquirir estas vacunas que son necesarias para prevenir la enfermedad.

Lee: Irapuato sin reporte de contagios por Covid-19, tras el regreso a clases presenciales

“La vacuna contra el cáncer cervicouterino ayuda disminuir las muertes que representa la segunda causa de muerte después del cáncer de mama en las mujeres”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad