:)

Negocios

¿Conoces el cáncer de origen laboral contemplado en la Ley Federal del Trabajo?

Entre los principales y más comunes están el melanoma de la piel, neoplasias primarias del cerebro, carcinoma in situ del ojo y cáncer de mama

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Dependiendo de sus ocupaciones y actividades, las personas trabajadoras corren el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer y en su más reciente reforma, la Ley Federal del Trabajo actualiza el listado de los empleos que pueden contribuir en este tipo de padecimientos.

Las reformas se detallan a los artículos 513, 514 y 515, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, donde se especifica el listado de las diferentes ocupaciones que presumiblemente pueden dar origen al desarrollo de algún tipo de cáncer.

De acuerdo a las reformas existen ciertos trabajos que pueden ocasionar Melanoma de Piel (Cáncer de Piel), Carcinoma Ocular (tumores), Cáncer de Nasal y Paranasal, Neoplasias Malignas Orofaríngeas, Neoplasias Cerebrales y Neoplasias de Tráquea, entre otros.

Lee: El maíz nativo tiene propiedades anticancerígenas: Universidad Politécnica

Lo anterior se relacionan a personas que laboran en trabajos industriales, manipulación de líquidos solventes, minería, industria química, agricultura, así como también a actividades relacionadas a la exposición al petróleo, al caucho y la madera.

El documento publicado por el Diario Oficial de la Federación incluye en la Ley Federal del Trabajo una lista de cánceres de origen laboral, entre los que se encuentran:

Afecta a trabajadores de la industria de la construcción, minería a cielo abierto, industria del petróleo, militares, jardineros, parquistas, obras industriales, deportistas profesionales, industria maderera, instructores de esquí, marineros, pescadores, agricultores, ferroviarios.

Así como del transporte, técnicos laboratoristas, industria farmacéutica, enfermeros, curado de plástico, irradiación de alimentos, tareas rurales, peluqueros, médicos guías de montaña, industria farmacéutica, litografía, imprenta y personas empleadas de solárium.

Tumores primarios que se originan en este órgano a partir de las células cerebrales, las membranas conocidas como meninges, los nervios o las glándulas.

Las personas que están en riesgo latente son las que se desempeñan en actividades agrícolas, especialmente aquellas expuestas a plaguicidas, herbicidas y pesticidas, así como para quienes realizan actividades en la electricidad, el caucho y el petróleo.

Además, las personas trabajadoras de la industria de las telecomunicaciones, televisión, radio y telefonía celular; en la refinación del petróleo y derivados del carbón, de la gasificación del carbón y de la fabricación de neumáticos.

Carcinoma in situ del ojo o de los anexos oculares, que es de los tumores más frecuentes al tratarse de un cáncer que se forma en los tejidos del ojo y alrededor del mismo.

Lee: Indispensable contar con un seguro para enfrentar gastos por cáncer de mama: AMIS

Las personas susceptibles son los agricultores, pescadores, peones, marineros y aserradores, así como los trabajadores de la industria de la construcción (albañiles, constructores), así como quienes participan en la pavimentación de carreteras, de construcción en techos e impermeabilizantes.

Puede afectar también a los carpinteros, ebanistas, artesanos, empelados del vidrio y de la limpieza en las centrales nucleares, así como a toda persona expuesta a la radiación solar sin protección por trabajar al aire libre y especialmente aquellos de piel blanca o clara o predisposición genética.

En tanto, el cáncer de mama puede afectar a personas que realizan actividades de tipo nuclear, técnicas y analistas de estructuras, de la salud como radiólogos, técnicos radiólogos y dentistas; empelados de bares, restaurantes y centros nocturnos.

Las neoplasias malignas de la glándula tiroides pueden afectar a quienes laboran en la fabricación de calzado e industria del cuero, curtidores de pieles, refinación del petróleo y derivados del carbón, así como personas empleadas de gasolineras, productores de plásticos, transporte terrestre, conductores de autobuses y operarios, equipo de transporte.

También a los mecánicos de motores de diésel, de la construcción, de edificaciones de obras de ingeniería civil, nucleares, técnicos, analistas de estructuras, de industria química, productores de estireno y poliestireno, productores de plásticos, caucho, servicios médicos, asistencia social, de la salud y veterinarios.

Jaime Martínez | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad