:)

Guanajuato

La falta de recursos federales arriesga la vida de pacientes con cáncer: Fundación

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La falta de recursos para el tratamiento para personas con cáncer en México pone en peligro a vida miles de pacientes, lamentó Gladys Miranda, presidenta de la Fundación Gladys Miranda Pamatz.

De acuerdo con la presidenta de la fundación, desde que la Federación decidió recortar el recurso para la atención y detección de cáncer en el país han ocasionado que la atención de la derechohabiencia por parte de las instituciones de salud sea insuficiente.

Explicó que, por ejemplo, en Irapuato, desde enero de este año no hay citas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención a personas con cáncer y la cita más próxima está hasta enero del 2024.

Lee: Del apoyo a la falta de medicinas: En su lucha contra el cáncer, así vive está mexicana su enfermedad

La falta de capacidad de estos institutos de salud se ha visto mermada, mismo que ha hecho que le sea insuficiente la atención, por lo que muchas vidas se van a perder por esta situación, apuntó.

“Yo sigo siendo paciente de cáncer y hace un año tuve una recaída, por lo que cuando voy a hacer mi cita me doy cuenta que en enero no hay agenda, en febrero no hay agenda, hasta enero del 2024 hay agenda, y eso es en mi caso, pero, ¿cuánta gente no se va a ir?, que se va a desanimar y ya no se va a querer atender por falta de recursos, ¿cuantas muertes podrá haber por esta razón?”, dijo.

Aseguró que es urgente que se destine más recursos a la atención de estas enfermedades, pues la falta de esta ocasionará que miles de personas más mueran al año por esta cuestión.

Los médicos, los doctores, las enfermeras, todos está abiertos a apoyar a las personas con cáncer, lo que pasa es que no hay presupuesto Federal, entonces que no haya recurso pues es igual a que no haya más médicos, otros consultorios, más medicamentos por lo que ya es urgente que se haga algo”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Trends