:)

Sonora

La sequía dejará sin donaciones al Banco de Alimentos de Culiacán

De escasear el alimento, el banco va a recibir donaciones de estados que no presenten un grave problema por falta de agua

Published

on

Foto: Rolando Salazar

CULIACÁN, Sinaloa. Un efecto colateral más que puede provocar la sequía en Sinaloa es la operación del Banco de Alimentos en Culiacán, pues causaría que disminuyan o cesen las donaciones de hortalizas por parte de los agricultores, quienes aportan más de 50 por ciento del alimento.

El director del Banco de Alimentos de Culiacán, Daniel Tapia Sánchez, comentó que por el momento la sequía no afecta en la recepción de donaciones, pero sí es preocupante que la falta de agua se agrava  y podría ocasionar un menor cultivo de hortalizas.

Precisó que al no soltar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tantos litros del vital líquido, disminuirá la producción de hortaliza, se escaseará el producto y a su vez, se elevará el precio y por ende habrá una reducción significativa de las donaciones.

Lee: El Banco de Alimentos de León duplica sus apoyos para que sorteen la pandemia de Covid-19

“Entonces si hay escasez de alimentos, evidentemente no nos van a donar el alimento, porque se va a vender, el agricultor con toda razón va a preferir venderlo que donarlo, e inclusive de una manera local”, señaló.

Tapia Sánchez comentó que la esperanza de los bancos de alimentos a nivel nacional es la misma que la de todos los sectores productivos, que este año exista una buena temporada de lluvias.

Reconoció que hasta el momento no han tenido acercamiento con los productores para saber si tienen una estimación de cuánto podría disminuir su donación.

“Al parecer va a mejorar, todo parece indicar que va haber lluvias este año, sin embargo, tiene que haber muchísimo más que el año pasado, porque si llueve este año como el anterior va haber un ciclo agrícola catastrófico, en todos los sentidos”, destacó.

El director del Banco de Alimentos mencionó que si el problema de la sequía sólo fuera en Sinaloa, el plan de acción seria traer el alimento de otros estados, pero al ser 85 por ciento del país donde se sufre de la sequía, la situación es más crítica.

Ante este panorama, comentó que han tenido contacto con los bancos de alimentos de los estados donde no es tan grave la sequía como Jalisco, Puebla, Tabasco y Oaxaca, para obtener el alimento en los meses que se llegue a complicar el estiaje.

“En su momento evaluaremos si nos traemos ese alimento a un alto costo o tomamos la catastrófica decisión de no ayudar a tantas personas como a las que estamos apoyando actualmente, que esperemos no tomemos esa decisión, pero al final de cuentas es una opción”, aseveró.

Daniel Tapia precisó que cada año, de junio a diciembre, se obtienen hortalizas de otras entidades federativas por el cierre del ciclo agrícola en Sinaloa, por lo que el panorama incierto es para finales de 2021 e inicios de 2022.

Lee: El Salvador triplica compra de alimentos a México

“Al desperdiciar alimento, estamos desperdiciando agua, al año se desperdician más de un millón 300 toneladas de alimento en el mundo, la huella hídrica de desperdiciar alimento es grandísima”, añadió.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad