:)

El Extranjero

El Salvador triplica compra de alimentos a México

Maíz, cereal, frijol, atún, leche en polvo y aceite, entre los alimentos que van al país centroamericano, dice BCR

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El Salvador triplicó la compra de alimentos mexicanos en 2020 para hacer frente a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR) de la nación centroamericana.

Incluso, se compraron productos que no habían tenido demanda alguna por varios años, y que ahora representan hasta 14 millones de dólares en importaciones.

La mayoría de estos productos, entre los que se encuentran maíz, cereal, frijol, atún, leche en polvo y aceite, forman parte de los paquetes solidarios que el gobierno salvadoreño entrega a su población en el marco de la emergencia sanitaria.

Lee: México tiene garantizada la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros: Sader

Sólo en arroz, las compras a México en 2020 fueron por 2.5 millones de dólares, mientras que en 2019 las importaciones apenas fueron de 513 mil dólares. De igual modo, las importaciones de pastas pasaron de 2.5 millones de dólares en 2019 a 25.5 millones en 2020.

Mientras que de leche en polvo, de la que El Salvador apenas importó 26 dólares en 2017 60 mil en 2018, y cero en 2019, el año pasado las compras sumaron 1.6 millones de dólares.

Según el BCR, sólo de estos alimentos en 2019 se importaron desde México 18.9 millones de dólares, mientras que en 2020 la factura ascendió a 80.7 millones, 61.8 millones más, equivalente a un alza de 327 por ciento.

El gobierno de El Salvador justificó la adquisición de los productos mexicanos para la creación de una reserva estratégica ante la pandemia de coronavirus.

“No sabemos qué puede pasar en el futuro y es por eso que vamos adelante de los demás países en tener nuestra propia reserva estratégica de alimentos”, dijo el exministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Sin embargo, los productores salvadoreños denuncian daño al mercado nacional, que cuentan con suficiente producción para “crear las reservas que se requieran”.

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), afirmó en entrevista que las importaciones autorizadas por el Ministerio de Agricultura de granos básicos provenientes de México, pero también Honduras y Nicaragua, no sólo eran innecesarias, sino que perjudican el precio del productor de El Salvador .

Lee: El Banco de Alimentos de León duplica sus apoyos para que sorteen la pandemia de Covid-19

“Sabemos que se compró mucho alimento a México y a otras naciones haciéndonos a un lado, eso nos parece muy injusto ya que los agricultores salvadoreños trabajamos todos los días para mantener viva la tierra, hemos podido superar las tormentas, los huracanes, pero no las embestidas del gobierno que prefiere comprar afuera que apoyar a su gente”, afirmó.

De acuerdo con los datos del BCR, hasta agosto de 2020 habían ingresado al país centroamericano 91 mil 278 toneladas métricas de alimentos, de las cuales 50 mil toneladas forman parte del Plan de Seguridad Alimentaria y 41 mil 278 del Programa de Emergencia Sanitaria, con el cual se elaboran los Paquetes Alimentarios que fueron repartidos a siete millones de salvadoreños para enfrentar la crisis sanitaria.

Los paquetes fueron repartidos con la intención de que la gente se quedara en casa para evitar los contagios.

Roxana González | El Sol de México