:)

Guanajuato

El Banco de Alimentos de León duplica sus apoyos para que sorteen la pandemia de Covid-19

En el primer trimestre del año logró juntar 400 toneladas de comida

Published

on

Ahora tienen 600 toneladas de alimento para los más necesitados. / Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. Desde inicios de este año, el Banco de Alimentos de esta ciudad incrementó hasta en 50 por ciento su operación en comparación con igual periodo de 2020, derivado de la sensibilización de la gente ante la pandemia por Covid-19.

“Hemos sido muy afortunados, creo que la misma pandemia ha sensibilizado a nuestros donadores, principalmente, y a los donadores potenciales a las tiendas y creo que a toda la población les ha sensibilizado de la necesidad que hay”, expresó la directora de la institución, Magdalena Ramírez.

Detalló que de contar con un promedio de 400 toneladas de comida, al primer trimestre del año se tienen 600 toneladas de alimento para los más necesitados, además de 170 voluntarias y 279 madres de familia que acuden en diferentes días para la distribución de alimentos.

Lee: Xalapeños ya ni frijoles pueden comer… alimentos suben hasta 40 por ciento

Con este programa nacional de alimentación, en León se cuenta con las de 180 puntos de distribución de comida, se apoya a 195 comunidades y se da servicio a más de 60 organizaciones civiles, entre ellas, centros de rehabilitación, asilos, casas hogar, entre otras, en beneficio de más de 105 mil personas al mes.

“Ahorita estamos atendiendo a 10 por ciento de la población que tiene situación de necesidad alimentaria aquí en el municipio de León, entonces tenemos oportunidad de crecimiento, vamos creciendo paulatinamente”, subrayó.

Afortunadamente, apuntó, pese a la pandemia, este año las empresas no han dejado de apoyar al Banco, por lo que ha sido posible seguir beneficiando y apoyando a las familias más necesitadas.

Al incrementar la recaudación de alimentos también se comenzó a distribuir en los apoyos alimenticios, mayor cantidad de productos, ya que de entregar de cuatro a cinco kilogramos de alimento ahora se entregan hasta 10 kilos por familia.

“Lo que estamos haciendo es incrementar los kilos en las despensas, en los paquetes alimentarios si les llegaban cinco kilos ahorita les están llegando 10, pero son nuestros mismos beneficiarios y la intención es beneficiarlos”, resaltó.

Magdalena Ramírez aseguró que el Banco de Alimentos mantiene operaciones en las instalaciones de forma responsable, al seguir las medidas de sanidad necesarias tanto para el cuidado de sus colaboradores como de las personas que acuden cada día por apoyos.

Comentó que desean acudir a las comunidades donde apoyan a realizar actividades de desarrollo social, para que la gente pueda contar con otro tipo de acciones por parte de la organización, aportando acciones de valor.

Lee: El Banco de Alimentos de León atiende a más de un millón de guanajuatenses en 2020

“Queremos ir a las comunidades a realizar un poco desarrollo social, que no sea solamente asistencial y pues está en planes de ver qué podemos hacer las comunidades, cómo podemos apoyar”, señaló.

Algunas de las colonias que se benefició con los diferentes paquetes alimenticios, son Brisas de San Francisco, San Juan de Abajo, Piletas, Mariano Leal, Barrio Arriba, entre otras.

La directora del Banco de Alimentos mencionó que en todo momento se busca apoyar a las zonas que estén dentro de polígonos de pobreza, por lo que al ver que algunas colonias van mejorando en economía y desarrollo, se hace un estudio y se contemplan nuevos espacios que requieran de ayuda.

Actualmente, León es uno de los 55 bancos de alimentos que se tienen a nivel nacional en México, en el cual más de 80 empresas, organizaciones, personas físicas, iglesias, entre otras, se reúnen para ayudar y el Banco de Alimentos espera que más personas se acerquen con donativos para apoyar a quienes lo requieran en la ciudad.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends