:)

Política

Xalapeños ya ni frijoles pueden comer… alimentos suben hasta 40 por ciento

Igualmente, el consome de pollo o saborizante para sopas y otros alimentos aumentó de 20 a 30 por ciento

Published

on

Comerciantes dicen no querer aumentar los precios, pero aseguran que todo sube. / Foto: Archivo

XALAPA, Veracruz. Los incrementos a los alimentos de la canasta básica no permiten descanso a las amas de casa, si no es el huevo, es el pollo, la papa y hasta los frijoles, y por eso ya no es válida la frase “aunque sea frijoles comeremos”.

En los últimos días, el precio de la gramínea llegó a 47 pesos el kilogramo de las variedades flor de mayo, bayo o pinto, mientras que el negro de diversas variedades pasí de 25 pesos que costaba a finales del año pasado a 30 pesos, y tres pesos más en algunas tiendas de conveniencia.

En su búsqueda de menores precios, las amas de casa pueden adquirir una bolsa de frijol de 900 gramos en 21 pesos, en otros en 23.50 y en tianguis y abarroteras el precio se eleva a entre 28 y 33 pesos el negro, porque las otras variedades se pueden adquirir entre 34 y 46.80 el kilogramo.

Lee: Los precios de las gasolinas y del gas aumentan más que la inflación en lo que va del año

Otro de los alimentos de la canasta básica que registra importantes aumentos en sus precios es el aceite comestible, que continúa al alza, pues de 25 pesos que valía el litro ahora se le encuentra entre 27 y 35 pesos.

Algunos precios parecerían más bajos, pero el ama de casa lee las etiquetas y encuentra que la presentación es de 900 mililitros.

El huevo es otro de los alimentos que subió de 56 pesos el cono a 69 pesos en abarroteras, porque en supermercados el precio puede llegar hasta 74 pesos en la misma presentación.

Con la llegada de la Semana Santa, temporada en la que se deja de consumir carne roja, y además del pescado, por lo general aumenta la demanda de pollo, cuyos precios también se elevan, como en el caso de la pechuga que hace unos días costaba 40 pesos y ahora se vende en 44 y 45 pesos.

También está la lata de sardina, que registra un incremento de entre tres y cuatro pesos, pues luego que en enero valía 29 pesos, ahora está entre 32 y 34 pesos, mientras que la lata de atún de 90 gramos de masa drenada se puede adquirir desde 10 y hasta 15 pesos.

Aunque en algunos comercios el azúcar sólo tuvo un incremento de un peso por kilogramo y se mantiene en 19 pesos, en otros se ubica entre 20 y 22 pesos.

La leche también ha mantenido su precio desde enero de este año, pero en pequeñas tiendas de las colonias de esta ciudad, el litro llega a costar 22 pesos la entera o semidescremada, porque la deslactosada vale entre 23 y 24 pesos y la fórmula láctea pasó de 14 a 16 pesos el litro.

Lee: El taco y la comida corrida suben de precio en el puerto de Acapulco

Igualmente, el consome de pollo o saborizante para sopas y otros alimentos aumentó de 20 a 30 por ciento, según las marcas, por lo que ahora un sobre de 250 gramos vale entre 20 y 30 pesos.

Los chiles chipotles adobados en lata también registraron un incremento, los que costaban 13 pesos ahora valen entre 16.50 y 18 pesos, dependiendo de la marca.

Los productos de panadería de conocida marca no han dejado de subir, pues el pan tostado que a inicios de este año valía 20 pesos subió a 22 y ahora se le adquiere en 24 pesos.

Lo mismo sucede con el pan para elaborar sándwiches, que costaba 32 pesos y ahora vale 35 o 36 pesos. Las galletas de esta empresa y de la competencia que valían 13 pesos ahora cuestan 15 o 16 pesos, lo mismo que con los pastelitos que se ofrecían en 14 y ahora se les consigue hasta en 18 pesos.

Un caso extremo en algunos comercios fue la papa, que solía ser gran aliada en la mesa mexicana por su versatilidad, llegó a 30 y 35 pesos el kilo, cuando costaba 14 pesos, pero en temporada de producción se podía conseguir en dos kilos por 15 pesos.

Además de los alimentos está el garrafón de agua, que de 20 litros que costaba 34 pesos el año pasado se ubicó en a 36 pesos, pero la semana pasada subió a 37 pesos.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad