:)

Política

“No hay nada que temer, porque ya podemos regresar a clases presenciales”: AMLO

Hay acuerdos porque existe un ambiente distinto de unidad, de solidaridad verdadera”, dijo

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que temer sobre la propuesta de regreso a clases presenciales cuando termine la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores y al personal docente, y subrayó que ha sido un esfuerzo conjunto, de “solidaridad verdadera”, entre gobierno y sociedad.

“No debe de haber temor, no hay nada que temer, podemos regresar a clases y es necesario, porque no hay nada que sustituya a la escuela, ni el Internet ni la televisión, no es igual la educación a distancia y la escuela es el segundo hogar de los niños”, dijo en su conferencia de prensa matutina diaria en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal afirmó que el gobierno federal trabaja para regresar a las clases presenciales porque son necesarias para la salud psico-emocional de los niños, y aunque “todo es voluntario”, se tiene que llegar a un acuerdo en cada uno de los estados del país.

Lee: Vamos a respetar la decisión de los padres de familia, porque las clases presenciales no son obligatorias: SEP

Destacó el caso de Oaxaca, donde -subrayó- hubo reuniones en las que estuvo el gobernador Alejandro Murat; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los presidentes municipales, los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de la Fuerzas Armadas.

“La reunión fue en la Zona Militar, ahí fueron los dirigentes de los maestros de Oaxaca porque hay un ambiente distinto de unidad, de solidaridad verdadera”, resaltó López Obrador.

Destacó que este acuerdo, de todos juntos, se logró, para vacunar a los maestros de Oaxaca, “empezamos hoy y en una semana vamos a terminar, ya se va a decidir después cómo es el regreso, la situación de las escuelas, si están limpias, si tienen agua, si están en condiciones”, acotó.

Mencionó que por el momento se destinan los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” al mantenimiento para que pueda haber las condiciones mínimas para el regreso a clases presenciales.

Afirmó que las escuelas particulares también van a poder regresar a clases, y que como en el caso de Campeche, los planteles de Veracruz, donde ya los maestros y personal educativo se vacunaron, en 15 días podrían regresar a clases, bajo el protocolo establecido para ello.

Recordó que este protocolo incluye a los Comités Participativos de Salud Escolar para la limpieza de aulas y áreas comunes, señalización y filtros; acceso a agua y jabón, cuidado de maestros y personal administrativo, uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia, maximizar uso de espacios abiertos en la escuela, suspensión de ceremonias, detección temprana de síntomas, y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Lee: López-Gatell: el regreso a clases presenciales se permitiría en estados con semáforo amarillo y con maestros vacunados

No debe de haber temor, no hay nada que temer, se puede regresar a clases, con tranquilidad para todos porque estamos trabajando, enfatizó el Ejecutivo federal.

Publicidad

Trends

Publicidad