:)

Política

López-Gatell: el regreso a clases presenciales se permitiría en estados con semáforo amarillo y con maestros vacunados

Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas podrían reabrir escuelas el 15 de mayo

Published

on

Foto: Cortesía

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que con la vacunación contra el Covid-19 al personal educativo, el regreso a clases presenciales estaría permitido incluso en entidades con semáforo epidemiológico en amarillo.

Aunque admitió que la apertura de las escuelas también representa un “reto para los pequeñines”, aseguró que se tomaron en cuentas las acciones sanitarias aplicadas en otros países en su regreso a clases para que aún con las limitaciones y condiciones sociales del caso, los espacios educativos sean amigables.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que pese a que se planeó que la apertura fuera sólo con semáforos verdes, ahora “con la vacunación permite tener elemento específico de seguridad sanitaria”.

Lee: La Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Covaxin, fabricada en India

López-Gatell aseguró que el antígeno permitirá que los estados que están en amarillo puedan tener condiciones favorables para garantizar que las clases presenciales tengan el menor riesgo de contagio.

Dijo que las condiciones de retorno “no son las convencionales”, pero subrayó que se deberán implementar medidas como dividir a los grupos o separan las sillas, y otras medidas de protección.

El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que las escuelas de Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas podrían reabrir el 15 de mayo próximo.

Foto: Cortesía

“El primer bloque entre el 13 y 15 de mayo podrán abrir escuelas de los primeros estados y los últimos poco antes de mediados del 15 de junio; esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo”, apuntó.

Recordó que se aplicará la vacuna de CanSino al personal educativo, porque ofrece ventajas como ser de una sola dosis y no requiere ultracongelación, “lo que permite es un avance muy rápido en el operativo de vacunación”.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

López-Gatell agregó que México “no está exento de una tercera ola, en algunos países ya es la cuarta ola; en México también es posible esa situación, es indeseable; ojalá que no ocurra, pero puede ocurrir”. 

Trends