:)

Política

La Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Covaxin, fabricada en India

López-Gatell dijo que analizan si incorporarán la vacuna en el repertorio de inmunizaciones

Published

on

En adelante comentaremos si el gobierno de México toma una decisión, dijo López-Gatell / Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, la cual es fabricada en India.

“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India. Se amplían las opciones para la vacunacion contra COVID-19 en México!!!”, escribió en el canciller en su cuenta @m_ebrard de Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta autorización puede ampliar el repertorio de vacunas en México, pero aclaró que este permiso no implica que se pueda comercializar en el país.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

Covaxin “es una vacuna producida por una empresa de la India que se llama Bharat Biotech y es una vacuna interesante en términos de su eficacia de su seguridad, es comparable a las vacunas ya autorizadas en México que son las cinco ya recientemente presentadas y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México”, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que por el este momento “no hay un plan específico de adquirir esta vacuna para combatir el Covid-19″.

Sin embargo, abundó, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas.

“No tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México. Es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación contra Covid-19”, subrayó.

López-Gatell señaló que en adelante ya comentaremos si el gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna Covaxin pudiera incorporarse en el repertorio de vacunas de la estrategia nacional”.

Paraguay, a la cola de la región en la inmunización contra la Covid, podrá emplear las 100 mil vacunas donadas por India que mantenía almacenadas tras la autorización este martes del organismo regulador sanitario de México para el uso de emergencia de la Covaxin.

El anuncio de la Cofepris fue divulgado en su cuenta de twitter por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno es cuestionado por la lentitud de la campaña de vacunación, que de momento solo afecta al personal de blanco.

Lee: La vacunación contra el Covid-19 de los adultos mayores es un proceso muy bien cuidado: Claudia Pavlovich

De la donación de India queda pendiente otra entrega de 100 mil vacunas, a lo que seguiría la compra de dos millones de Covaxin.

El Sol de México